Die Heuning Pot Literature Guide
Cite This Page
 
To Go
El color púrpura
El color púrpura
de Alice Walker

El color púrpura Ajuste

Donde ocurre todo

Georgia rural y África occidental, en una pequeña aldea. A principios del siglo XX.

El libro comienza unos 30 años antes de la Segunda Guerra Mundial. Abarca la primera mitad del siglo XX y se desarrolla a lo largo de la vida de Celie durante 30 o 40 años. El escenario de la historia de Celie está, inequívocamente, ambientado entre gente negra en áreas rurales de la zona del sur. Por ser una mujer negra y pobre de la zona rural del sur, sus penurias siempre han sido completamente ignoradas. Además, no ha recibido casi educación ni conoce demasiado el mundo. Celie ha vivido la mayor parte de su vida aislada y sumida en la ignorancia.

Celie comienza a conocerse mejor a sí misma y al mundo mediante la gente que comienza a entrar en su vida y que proviene de lugares y culturas muy diferentes a las de ella. Shug Avery viene de la ciudad (Memphis, Tennessee) donde vive una vida mucho más liberal que la de Celie. Shug es propietaria de su casa, tiene un carro, se viste a la moda, es abierta, y piensa que la vida está hecha para divertirse. Cuando Celie se va de su casa y se une a Shug en Memphis, Celie se vuelve más liberal. Jamás pensó ni siquiera en usar pantalones (pensaba que eran solo ropa para hombres), sin embargo, allí comienza una compañía de confección de pantalones para hombres y para mujeres. También aprende a hablar de forma independiente.

El mundo de Celie se expande dramáticamente como resultado de los viajes que hace su hermana en África. En su pobre y oprimida vida del sur, Celie nunca se puso a pensar a cerca de su herencia africana hasta que Nettie le envía cartas describiendo las aldeas de África occidental en donde vive. Nettie describe su primera experiencia en África como “mágica”. Por primera vez, Celie (por medio de las cartas de Nettie), ve a la gente negra, no como seres oprimidos, sino como gente bella, noble y con orgullo. Celie aprende que los primeros habitantes en el mundo fueron negros, originarios de África. También aprende que los africanos tienen una cultura extremadamente rica y que han tenido civilizaciones prósperas mucho antes que los europeos. Aunque los Olinkan, la aldea donde vive Nettie, eventualmente es destruida por los europeos, a través del escenario africano, tanto Celie como Nettie comienzan a sentir que su herencia negra es una fuente de orgullo y no una causa de vergüenza. Aprenden que, aunque la gente negra es oprimida, ese no siempre fue el caso, y que no tiene por qué ser así en el futuro.

Eventualmente, Celie abandona Memphis y regresa a su casa en Georgia, llevándose consigo lo que aprendió tanto de Memphis como de África. Regresa a casa con un visión fresca y llena de lecciones aprendidas. Adicionalmente, Celie deja de vivir en la casa de alguien más y se vuelve propietaria de su casa, que hereda de su madre, en donde puede vivir libremente.

Previous Page: Simbolismo, Imágenes, Alegoría

Need help with College?