Cite This Page
 
To Go
El corazón de las tinieblas
El corazón de las tinieblas
de Joseph Conrad
Advertisement
group rates for schools and districts
ADVERTISEMENT

Titulo del Libro

El corazón de las tinieblas

Nombre de Autor

Joseph Conrad

Fecha de Publicación

serializado 1899; publicado 1902

Quién

Marlow es el capitán de un barco de río de una empresa exportadora de marfil llamada la Compañía. Viaja hacia el Congo, viendo como los africanos son tratados horriblemente por los colonos y comerciantes belgas. Kurtz maneja la Estación Interior, un punto comercial en el Congo, y es visto como un dios por los nativos del lugar. Él es racista y disfruta del poder que tiene sobre los nativos. Marlow lo encuentra fascinante.

Qué

Marlow es un marinero de Inglaterra que cuenta la historia de un viaje al Congo en donde trabajó como capitán de un barco de río para una empresa comercial de marfil. En este viaje Marlow tiene el trabajo de traer de regreso a un viejo colono británico llamado Kurtz, quien maneja un puesto comercial en Congo llamado Estación Interna. Kurtz es famoso por ser un gran coleccionista de marfil y por vivir solo en una de las áreas menos colonizadas del Congo. Logró colonizar a los lugareños utilizando sus pistolas y su carisma. Después de varios retrasos y de haber sobrevivido un ataque por una tribu local, Marlow llega con bien a la estación de Kurtz. Ahí encuentra a un hombre que está a punto de morir pero que no quiere dejar su vida de poder y de dinero. Marlow finalmente lo convence para que regrese con él. Claro que en el viaje de regreso, Marlow llega a conocer a Kurtz y se da cuenta del hombre carismático y persuasivo que es. Finalmente Kurtz muere en el viaje y Marlow tiene el trabajo de entregarle los papeles, sus memorias y otras posesiones a la familia y amigos de Kurtz en Londres.

Cuándo

Finales del siglo XIX

Dónde

En el Támesis cerca de Londres, en Bruselas, Congo (territorio belga)

Por qué

Las personas pueden ser bastante horribles. La raza humana ha sido culpable de muertes, brutalidad, tortura, violación y exterminaciones en masa de su propia gente. El Corazón de las Tinieblas insiste en que podemos estar más cerca de convertirnos en nuestros peores enemigos de lo que pensamos.

Frase Clave

"He visto el demonio de la violencia, el demonio de la codicia, el demonio del deseo ardiente, pero, ¡por todas las estrellas!, aquéllos eran unos demonios fuertes y lozanos de ojos enrojecidos que cazaban y conducían a los hombres, sí, a los hombres, repito. Pero mientras permanecía de pie en el borde de la colina, presentí que a la luz deslumbrante del sol de aquel país me llegaría a acostumbrar al demonio blando y pretencioso de mirada apagada y locura rapaz y despiadada. Hasta dónde podía llegar su insidia sólo lo iba a descubrir varios meses después y a unas mil millas río adentro. (1.37)"

Next Page: Resumen

Need help with College?