© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Análisis

El corazón de las tinieblas Ajuste

Donde ocurre todo

Río Congo en África, alrededor de 1890 y a bordo del Nellie en el río Támesis en 1891.

El escenario en el que se enmarca la historia de El Corazón de las Tinieblas quizá sea el escenario más rico de toda la literatura del siglo XX. (Y ahora sí que nos hemos puesto una tremenda carga encima, así que comencemos).

Marlow cuenta la historia de sus viajes por el río Congo. Eso hace que el escenario sea… El río Congo, y más generalmente, África. Su descripción es bastante elocuente: la jungla, los árboles, la neblina, la espeluznante oscuridad ¿Suena interesante?

Pero luego recordemos que Marlow nos está contando la historia… en el Támesis de Inglaterra, que como el Congo, es un río. Es casi como si existiera un paralelismo entre el río Támesis y el río Congo. Y ¿qué significa esto? Si el Támesis es como el Congo, entonces Europa es como África, los hombres blancos de Inglaterra son como los hombres negros de África, y Marlow es como Kurtz.

Ya tenemos evidencia de que Marlow se parece a Kurtz (revisa el “Análisis del personaje” de Marlow). Ya establecimos que Marlow se ve a sí mismo similar a los nativos africanos, y basándonos en las primeras palabras de Marlow: “…y este también ha sido uno de los lugares más oscuros de la Tierra…” podemos argumentar entonces que Europa es comparada con África. Inglaterra también fue un lugar de “oscuridad primitiva” hasta que los hombres de Roma (en este escenario, la gente noble, altruista y “civilizada” invade para hacer el bien) la conquistaron. Eso sin mencionar que la última línea dice que el río Támesis lleva al “corazón de una oscuridad inmensa”. Si pensaste que el corazón de las tinieblas era el interior de África, pues, piénsalo otra vez.

Si bien Conrad hace esta comparación con éxito, la historia completa tiene un significado más profundo. El viaje de Marlow a la oscuridad se trata en realidad de definir esa oscuridad; el término evoluciona a algo más subjetivo y relativo, una etiqueta cambiante. África es solo oscuridad y primitivismo para los europeos que tratan de conquistarla, pero ¿qué hay de la oscuridad en Europa? Marlow dice que la luz en la que ellos viven ahora está “titilando”. Esa oscuridad puede regresar pronto. Sin mencionar que todavía no hemos preguntado qué significa oscuridad. ¿Qué tan “oscuros” son los africanos cuando consideramos que Kurtz es quien empala cabezas? ¿Y si más bien ubicamos la oscuridad en el corazón de los hombres en vez de ubicarla en el corazón geográfico de un país? Una vez que establecemos que el Támesis es como el Congo, todo se puede debatir. No sabemos que pienses, pero nosotros pensamos que Conrad es el mejor por haber planteado esto.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top