© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Análisis

El gran Gatsby Ajuste

Long Island y la Ciudad de Nueva York, a principio de los años 20

La historia está ambientada en la Ciudad de Nueva York y en Long Island, dos áreas conocidas como el “West Egg” y el “East Egg”. La historia ocurre a principio de los años 20 del siglo pasado, un poco después de la Primera Guerra Mundial, durante lo que se conoció como la Prohibición, un período en el que el procesamiento, la venta y el consumo de alcohol era ilegal. El dato es importante no solo porque la riqueza mal habida de Gatsby se debe aparentemente al contrabando, sino porque el alcohol está notoriamente disponible, a pesar de ser ilegal, durante todo el libro. Ciertamente, los personajes beben costosos champanes, sugiriendo que a las élites no les afectan estas leyes.

El escenario social está representado por la alcurnia, gente educada, aquellos con bastante tiempo libre y que poco se preocupan por la gente que no frecuenta los mismos círculos sociales. A nadie le importa la política o la religión, pero todo el mundo se preocupa por cómo son percibidos socialmente. El clima social demanda respeto y exige de las personas ciertos estándares. Por eso es que el alarde que hace Tom de su amante es un problema. El crimen organizado entra en escena a través de Jay Gatsby. Todos sospechan de él, pero todos están dispuestos a participar en sus lujosas fiestas.

La vida de comodidad y lujo contrasta bastante con el yugo de la pobreza de Myrtle y George Wilson o con la vida anterior de Gatsby. También es interesante que George Wilson es el único que menciona a Dios en el texto, la religión está completamente ausente en la sensibilidad de alcurnia.

Hay dos contrastes importantes para tener en cuenta si quieres hablar del escenario geográfico en El Gran Gatsby. El primero es el de East Egg versus West Egg. Nick nos dice rápidamente que el East Egg es la parte más adinerada, el lado más elitista. A pesar de todo su dinero, Gatsby vive en el West Egg, lo que sugiere que no fue capaz de completar su transformación en un miembro de la élite social. La distancia que lo separa de Daisy reposa a través de la extensión de agua que separa sus casas; la misma distancia entre el West Egg y el East Egg. La barrera entre ellos, es entonces, una barrera social.

El segundo contraste es entre las escenas de ciudad y las escenas suburbanas. Como Nick Carraway, Tom Buchanan y Jay Gatsby viajan a diario entre la ciudad y sus respectivos trabajos. A las mujeres las dejan. Esta división geográfica es también una división de género. Pero la ciudad es importante también en otros ámbitos. Tom sólo interactúa con su amante en la ciudad, y Gatsby sólo ve a Meyer Wolfsheim allí. Ambos usan la ciudad para esconder sus “asuntos” de la gente que valoran en Long Island.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top