© 2015 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
El gran Gatsby

El gran Gatsby

de

F. Scott Fitzgerald

Meyer Wolfsheim

No sabemos mucho de este personaje, y ésa es la idea. Salvo el hecho de que es socio y amigo de Gatsby, lo único que sabemos es que habita en un antro del bajo mundo neoyorquino y que es la viva encarnación de Arnold Rothstein: el hombre que en la vida real arregló la Serie Mundial de Béisbol de 1919, uno de los logros más impresionantes de Don Meyer (4.118-118).

Si bien Wolfsheim sigue siendo un misterio, terminamos enterándonos de varias cosas acerca de otros personajes a través de él. Primero y principal, su "relazione" comercial con Gatsby hace que los negocios del último resulten sumamente sospechosos. Por más de que Gatsby quiera hacer creer a todo el mundo que es un hombre hecho y derecho, nos entran dudas respecto de cómo amasó su fortuna en realidad.

Wolfsheim también revela unas características poco felices acerca de otro de los personajes principales: Nick; por ejemplo, que es un prejuicioso innato. No cabe duda de que a Nick le intriga este misterioso hombre, pero también pareciera que hay algo de él que le inquieta. Esto demuestra el prejuicio contra "los de afuera" (Wolfsheim es judío) que tanto prevalecía en la "respetable" sociedad de aquél tiempo; es el mismo prejuicio que lleva a Tom a creer que la "raza nórdica" está siendo aplastada, y el mismo prejuicio que, dos décadas después, condujo al Holocausto.

Advertisement
Advertisement
Advertisement