© 2015 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
El gran Gatsby

El gran Gatsby

de

F. Scott Fitzgerald

Myrtle Wilson

Myrtle Wilson no es muy viva. De serlo, se habría dado cuenta de que Tom es pájaro de mal agüero. Fíjate cómo describe ella el momento en el que se conocieron:

Fue en uno de aquellos asientos pequeños que dan cara a cara y que son los últimos que quedan en el tren. Yo me dirigía a Nueva York a ver a mi hermana y a pasar la noche allí. Él iba vestido de etiqueta con zapatos de charol, y yo no podía apartar mis ojos de él; cada vez que me miraba, tenía que aparentar que estaba mirando la propaganda que habla encima de su cabeza. Cuando entramos a la estación se paró junto a mí, y la blanca pechera de su camisa hizo presión sobre mi brazo; entonces le dije que tendría que llamar a un guarda, pero él sabía que yo no lo iba a hacer. Estaba tan excitada que cuando me subí a un taxi con él, casi no sabía que no me estaba metiendo al metro. Todo cuanto pensaba, una y otra vez, era: “Uno no vive eternamente, uno no vive eternamente. (2.121)

¿Qué momento escalofriante, o no? Él le la mira fijo en un tren, se le para al lado de una forma tan amenazante que ella amenaza con llamar a la policía y después prácticamente la obliga a meterse en un taxi. ¿La saluda, siquiera? ¿Le dice su nombre? Nada. Pero esta absurda muestra de masculinidad vuelve loca a Myrtle: George es pasivo, pero Tom es controlador y autoritario, actitudes que ella asocia con la masculinidad.

Por supuesto que llega un punto en el que Tom le dice cómo se llama y también mucho más: le dice que el motivo por el cual no puede dejar a su esposa es que es católico. Y Myrtle, la pobre tontita, se lo cree. Ah, Daisy se sentiría orgullosa de él.

Luchadores de clases

Myrtle y Gatsby tiene n algo en común: intentan subir de categoría. Al igual que él, Myrtle no está conforme con la clase en la que nació. Insiste en que se casó con un hombre inferior a ella e intenta hablar de los "empleados menores" como si no fuera una de ellos: "Le dije al muchachito del hielo—Myrtle alzó las cejas con desesperación ante la ineficiencia de los empleados menores—. ¡Qué gente! Hay que estar detrás de ellos todo el tiempo" (2.69).

¿Qué es lo que hace a Gatsby distinto de Myrtle? Que Gatsby es un héroe de tragedia, mientras que Myrtle, según este retrato de Fitzgerald, es una tonta. ¿Será porque Gatsby lucha por amor, mientras que Myrtle lo hace por codicia? ¿O será simplemente porque él es hombre y ella tuvo la desgracia de nacer mujer?

Advertisement
Noodle's College Search
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement