* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
El gran Gatsby

El gran Gatsby

de F. Scott Fitzgerald

Nick Carraway

Aunque el título El Gran Gatsby pueda sugerir que el enigma central de la novela es “El Gran Gatsby”, a nosotros no nos parece así. Gatsby es, después de todo, casi sorprendentemente simple una vez que unes todas las piezas del personaje. Por una parte, Nick, que en apariencia se ve como alguien plano, directo y honesto, termina siendo el verdadero misterio. Nick cambia profundamente durante la novela, y su transformación es tan intrigante como dramática es la historia de Gatsby.

¿Quién es Nick Carraway (al comienzo)?

Sabemos muy poco de Nick, y solo nos dan un par de datos: creció en una familia respetable de Chicago y fue a Yale, le gusta la literatura y se considera uno de esos “limitados” especialistas conocidos como “hombres de bien”, y trabaja en finanzas en la Ciudad de Nueva York. Está conectado con gente adinerada e importante, como su prima Daisy y Tom, un conocido de la universidad, pero en realidad él no es, de ninguna forma, uno de ellos. A diferencia de las personas que lo rodean, Nick Carraway no se está ahogando en dinero. Al estar alejado de estos círculos sociales, puede tener una visión mejor de lo que ocurre con ellos. Además tiene un ojo agudo y algunas veces crítico, y no le da miedo usarlo.

Mientras que Nick es en principio un tipo bastante honesto, en realidad, no parece que siempre haya sido así. Es experto en el arte de llevarse bien con todos en público y prefiere analizarlos en privado (o sea, para nosotros que somos sus lectores). Quizás Nick sea educado y agradable por afuera, pero no tiene miedo de decir las cosas como son. Se ve a sí mismo como un buen chico del medio oeste estadounidense, con altos estándares, y se siente orgulloso de mantener esos estándares, incluso en el corrupto y rápido mundo de la alta sociedad de la costa este.

Como Nick es tangencialmente parte de los mundos adinerados y pretenciosos de Daisy y Gatsby, pero no está enteramente inmerso en ellos, hace perfectamente las veces de narrador, no exactamente adentro ni exactamente afuera. Durante la novela, Nick gradualmente es absorbido por el mundo que observa, tanto por su amistad (si es que se puede llamar así) con Tom, Daisy y Gatsby, como por su relación amorosa con Jordan. Mientras más lejos llega en esa relación, menos honesto se vuelve, hasta que al final, Jordan lo reprende por ser tan deshonesto e indiferente como los demás.

¿Quién es Nick Carraway (al final)?

Entonces ¿qué le pasa a nuestro narrador? Al final, Nick se da cuenta de que ha cambiado y que nunca será el mismo. Parece que el dilema de su personaje jamás se resuelve completamente. No sabemos adónde irá (“El oeste” es bastante vago), o qué hará, solo que se va de la casa donde vive. Al observar que todos los personajes de la historia eran “del oeste”, está resumiendo uno de los temas principales de la novela, que es la idea de que quizá nuestra procedencia nos defina, o el tipo de mundo en el que crecemos.

Nick, al final, se da cuenta de que no tiene lugar en el West Egg ni en Nueva York, en el monstruoso, prejuicioso, y rápido mundo del este. Desafortunadamente, no sabemos si realmente vuelve a casa después de ver lo que ve. Aunque él creía que uno no podía echar para atrás el reloj y regresar al pasado, la perspectiva de Nick ha cambiado: su vecino Gatsby se fue, Tom y Daisy se fueron, Jordan Baker se fue, el miedo más grande de Nick, la soledad, se ha hecho realidad.

Las líneas finales del texto sugieren lo inexorable de lo que le espera: nostalgia de Gatsby y la imposibilidad de separar sus sueños del pasado con la realidad del presente. Y si quieres más evidencias, considera el hecho de que Nick nos cuenta la historia después de que todo ha ocurrido… todavía está peleando con el pasado.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement