Cite This Page
 
To Go
El guardián entre el centeno
El guardián entre el centeno
de J.D. Salinger

Carl Luce

En el capítulo 19, Holden admite que la principal razón por la que llamó a su amigo de la infancia, Carl Luce, aparte de querer algo de compañía, era porque con Luce se podía tener una buena conversación de sexo. Aparentemente, eso fue todo lo que hizo en la escuela Whooton como consejero estudiantil. Nos parece que Carl usaba el sexo para hacer amigos y llamar la atención. Como dice Holden, él nunca quiso que los niños estuvieran por ahí hablando sin que él estuviera cerca, tenía que ser el mandamás del show.

Desafortunadamente para Holden, Carl ya no habla tanto de sexo. Es demasiado maduro para eso. Luce es así: “Soy TAN sofisticado y conozco tanto que no puedo hablarte.” Guácala. La parte graciosa es que Carl obviamente quiere que Holden sepa acerca de su vida sexual. Carl deja caer que está saliendo con una mujer mucho mayor, que es china y que está practicando la filosofía oriental del sexo. Claro, termina toda esta tontería diciéndole “Bueno, si tienes que saber.”

Lo interesante es cómo se comporta Holden cuando está con Carl. Por primera vez vemos a Holden más activo, en vez de un tipo pensativo y piadoso. Fíjate en la linea “¿Wuddaya significa filosofía? O sea, ¿de sexo y eso? O sea, ¿es mejor en China?” Este no es el Holden que conocemos y adoramos, pero en esta escena, también vemos qué tan solo está. Siendo Carl tan fastidioso, Holden le ruega que se quede para otro trago (“Por favor, estoy demasiado solo”). Quizá, entonces, no sea una coincidencia que esta escena preceda sus divagaciones borrachas por el parque.

También está la pregunta de si Carl es o no es gay. Holden sospecha que sí, o al menos en algún momento lo sospechó. Luce, dice, siempre estaba hablando de que los demás eran gay, inclusive aquellos que no lo eran para nada. También estaba involucrado con las actividades que Holden llamaba “sucias” en el dormitorio. Quizá Luce era gay o quizá no. Si no, Holden debe ya dejar de sospechar de todos los hombres que conoce.

Next Page: D.B. Caulfield
Previous Page: Allie Caulfield

Need help with College?