From 11:00PM PDT on Friday, July 1 until 5:00AM PDT on Saturday, July 2, the Shmoop engineering elves will be making tweaks and improvements to the site. That means Shmoop will be unavailable for use during that time. Thanks for your patience!
We have changed our privacy policy. In addition, we use cookies on our website for various purposes. By continuing on our website, you consent to our use of cookies. You can learn about our practices by reading our privacy policy.
© 2016 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
El guardián entre el centeno

El guardián entre el centeno

de

J.D. Salinger

Escenario en El guardián entre el centeno

Dónde se desenvuelve la historia

Preparatoria Pencey y ciudad de Nueva York en 1948 o 1949

La historia de Holden solo dura tres días, desde un sábado a la tarde hasta un lunes alrededor de la 1:00 pm (aunque parece que pasara más tiempo). Para averiguar el año exacto, tienes que consultar el capítulo cinco, cuando Holden habla sobre el guante de béisbol de Allie. Dice que su hermano murió el 18 de julio de 1946 cuando tenía 11 y él, 13 años. De vuelta en el capítulo dos, Holden menciona que tiene 17 (mientras nos cuenta la historia) y que tenía 16 "el año pasado cerca de Navidad" cuando abandonó a Pencey y se dedicó a vagar por la ciudad durante un tiempo. 

Por ende, el año en que escapó en diciembre a Nueva York es o bien 1948, o bien 1949, según 1) cuándo es el cumpleaños de Holden y 2) cuál es la fecha exacta en la que transcurre la historia. De ahí se desprende que el Holden de 17 años que nos cuenta la historia está en 1949 o 1950.

¿Y cuál es la importancia de que sea 1948/1949/1950?  Pregúntale a la "Gran generación". A fines de la década de 1940 nos encontramos sumergidos en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Holden es producto de la guerra: habla sobre la guerra (y el efecto que tuvo en su hermano D.B.) con cierto aire de desapego. Menciona la bomba atómica (que lanzó EE.UU. en 1945). Es posible que este hecho represente una especie de "pérdida de la inocencia" a nivel nacional que se produjo después su lanzamiento y de la guerra. 

En otras palabras, el lenguaje de Holden no es el único elemento específico desde el punto de vista histórico de la novela. Sus sensaciones generales de aislamiento y desilusión también están sujetas a un momento y un lugar en particular, como el creciente conformismo y consumismo estadounidense posterior a la guerra. Entonces, nuestra pregunta es la siguiente: ¿es Holden un héroe de todos los tiempos? ¿Son sus problemas de adolescente los mismos que los adolescentes ricos (y pobres) enfrentan hoy? ¿O esta novela ya perdió vigencia totalmente?

Nueva York, Nueva York 

Y luego se encuentra el escenario geográfico. Vamos desde la Preparatoria Pencey —la cuna de los farsantes— hasta la ciudad de Nueva York, la cuna de los… farsantes. Una vez en Nueva York, vamos de bar en bar, de hotel en hotel y de parque en parque. Holden piensa que cambiando de lugar podrá escapar de la gente y de las actitudes que detesta. 

Advertisement