las-momias-simbolismo.html Las momias en El guardián entre el centeno
* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
El guardián entre el centeno

El guardián entre el centeno

de J.D. Salinger

Las momias

Por otra parte, podría decirse que Holden diferencia entre la muerte y la desaparición, y que por eso le gustan tanto las momias. Explica el proceso de momificación a dos niños más pequeños con entusiasmo; las momias simbolizan, descaradamente, la muerte, pero en vez de deprimirse por la morbosidad obvia del asunto en cuestión, Holden está fascinado por el hecho de que ciertas cosas permanecen como son. Las momias mueren, pero no desaparecen. Claro, esto puede que tenga más que ver con su deseo de no cambiar y ser joven para siempre que con su obsesión con la mortalidad, así que puede seguirse implicando que la muerte = desaparición, aunque se siga hablando de momias.

Y quizá puede que vaya en otra dirección (posiblemente más morbosa), y decir que las momias no son el mejor ejemplo de preservación después de la muerte, sino que son unos envoltorios sin vida. Si se quiere hablar de cuerpos sin espíritus, formas físicas congeladas, háblese de los peces (como Horwitz los ve) atrapados en el lago, congelados y absorbiendo nutrientes por sus poros. Quizá así sea como Holden se ve a sí mismo.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement