© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Caracteres

Maurice

Holden extraña a Maurice. Comencemos por eso. Maurice es un proxeneta que prostituye a una jovencita, le roba cinco dólares y golpea a Holden en el estómago, y luego Holden lo extraña ¿Qué pasa aquí?

Maurice nos recuerda que Holden está solo en todo sentido. La razón por la que quiere estar con una prostituta es, en primer lugar, porque está deprimido y no tiene con quien hablar. Como al final de la novela queda completamente aislado, es normal que extrañe a todos los que conoció durante la novela… hasta a Maurice. Esto nos recuerda el conflicto básico de Holden: el mundo está lleno de “falsos y bastardos”, pero él necesita conectarse con ellos de toda forma.

También estamos interesados en la escena del golpe en el estómago y la siguiente, la de él imaginándose que tiene una bala en las entrañas. Maurice nos da una idea de las tendencias autodestructivas de Holden. Él sabe que Maurice es más grande que él, más fuerte y probablemente no se va a amilanar. Holden sigue insultándolo hasta que le dan su golpe en el estómago. Es como si Holden quisiera que lo golpearan, para sentir algo, lo que fuera.

Esta no es la única vez que Holden, intencionalmente, hace cosas autodestructivas. Podrías decir que logró que lo echaran de Pencey a propósito, bebe a niveles peligrosos y anda por ahí en el parque en una noche helada. Sí, sacamos todo eso del incidente de Maurice, qué extraño ¿no?

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top