© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Introdución

Titulo del Libro

Hamlet en español

Nombre de Autor

William Shakespeare

Fecha de Publicación

entre 1599 y 1601

Quién

Hamlet es el Príncipe de Dinamarca. Gertrudis es la madre de Hamlet y también la Reina de Dinamarca. Claudio es el tío de Hamlet, quien se casó con Gertrudis y se convirtió en Rey. Horacio es un amigo de Hamlet. Polonio es un miembro de la corte y padre de Ofelia de Laertes. Ofelia es la amada de Hamlet.

Qué

El Príncipe Hamlet, se topa con el espíritu de su padre, el rey anterior en su casa en Elsinore, Dinamarca. El fantasma le dice que ha sido asesinado por Claudio, su hermano, que ahora está casado con Gertrudis y se volvió rey. Hamlet le promete vengar su muerte. Dos meses después, Hamlet sigue sin vengar la muerte de su padre. En el castillo, Hamlet se está comportando de forma extraña y todos lo notan. Claudio, Gertrudis y Polonio envían a Ofelia a averiguar cual es el problema de Hamlet, pero él la aleja. Hamlet idea un plan para determinar si Claudio es culpable o no: monta una obra que muestra a un hombre matando a su hermano para poder convertirse en rey, y luego se casa con la esposa de su hermano. La mirada de Claudio al ver la obra le asegura a Hamlet que es culpable. Furioso, Hamlet habla con su madre en su cuarto, y acaba matando a Polonio, que estaba espiando la conversación. Seguros de que Hamlet está loco, Gertrudis y Claudio lo envían a Inglaterra, pero Hamlet se escapa y regresa. Mientras tanto, Ofelia se volvió loca porque Hamlet la trató muy mal y mató a su padre. En la última escena, Hamlet lucha (y mata) a Laertes y mata a Claudio. Gertrudis bebe veneno sin querer y Hamlet es herido de muerte. Con su último aliento, Hamlet le dice a su amigo Horacio que cuente la historia y que explique como sucedieron todas las muertes.

Cuándo

No se establece

Dónde

Elsinore, Dinamarca

Por qué

Hamlet no contiene mucha acción. Está obra es famosísima porque marca el nacimiento de un nuevo tipo de literatura que se enfoca en la lucha y los conflictos internos de un solo individuo en lugar de conflictos externos entre individuos. Gran parte de la obra es sobre la angustia y la indecisión de Hamlet de si vengar o no a su padre y matar a Claudio.

Frase Clave

HAMLET¡Ser, o no ser, es la cuestión!—¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas? Morir, dormir, no despertar más nunca, poder decir todo acabó; en un sueño sepultar para siempre los dolores del corazón, los mil y mil quebrantos que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara concluir así! (3.1.65-73)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top