* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Hamlet en español

Hamlet en español

de William Shakespeare

Hamlet en español Ajuste

Donde ocurre todo

Elsinor, Dinamarca: El palacio real y sus alrededores

La historia de Hamlet se desarrolla en la Edad Media (siglos XIV y XV, o entre los años 1300 y 1499) y, en su mayoría, en los alrededores del palacio en Elsinor, en la ciudad de Dinamarca.

Ambiente del siglo XVI

A pesar de que la historia tiene una locación y un tiempo específicos, la obra tiene un ambiente parecido al del siglo XVI. (Recuerda, Hamlet fue escrito entre 1599 y 1601). ¿A qué nos referimos? Bueno, para los que comienzan, hay varias alusiones a la Reforma Protestante, que no fue iniciada sino hasta 1517 (eso es cuando Martín Lutero puso en evidencia su malestar con la Iglesia Católica en Las 95 Tesis). Dinamarca (como Inglaterra) era una nación protestante para el momento en el que Shakespeare escribió la obra y Hamlet parece ser la quintaescencia del chico protestante; va a una escuela en Wittenburg, Alemania (donde Martín Lutero fue ahorcado), y también es escéptico con el Fantasma del rey, quien dice ser el espíritu de su padre atrapado en el purgatorio. (Los protestantes rechazaban la noción del purgatorio, decían que era mera “superstición”. Puedes leer más de este tema en nuestra sección “Religión”).

También hay muchas actuaciones, muchas representaciones, dentro de la obra de Hamlet, incluyendo La Ratonera (o El Asesinato de Gonzago), que es escenificada por un grupo de actores viajantes que llegan al castillo y deciden, “bueno, como no tenemos nada más que hacer…”. Estas son el tipo de cosas que sucedían en la Inglaterra Isabelina. (Lee más acerca de esto en la sección de “Arte y Cultura”).
Deberíamos también señalar que los directores contemporáneos de teatro y televisión que han representado Hamlet, han escenificado la obra en lugares y períodos que van desde la Inglaterra Isabelina hasta el siglo XIX europeo, o el siglo XXI en Nueva York. En este último caso, Gertrudis y Claudio son los apoderados de una corporación neoyorquina de mucho poder y el Fantasma del viejo Hamlet aparece en los monitores de seguridad de las oficinas de la corporación. Que esta puesta en escena funcione es una prueba de universalidad y relevancia de la obra y sus temas ¿no te parece?

La corte real

Sea cual sea el escenario físico, es importante entender que la dinámica de la corte real de Dinamarca es de mucho poder y manipulación. La imagen pública cuenta. La lucha emocional de Hamlet y su locura no solo se relaciona con su propia casa: su extraño comportamiento es responsabilidad de sus padres, y ellos tienen un interés político en controlarlo. “La locura de los poderosos debe ser examinada con escrupulosa atención”, dice Claudio (3.1.188). Imagínate que los hijos del presidente comiencen a actuar tan raro como Hamlet. Es la misma dinámica de la obra, todos están pendientes del primogénito, y Claudio y Gertrudis están desesperadamente intentando retomar el control. Es una pesadilla política para los “incestuosos”.

Claro, la corte real no es el único lugar donde aparece Hamlet. Si quieres imaginarte el escenario (el cementerio, por ejemplo) léete la sección de “Simbolismo, imaginería y alegorías”.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement