© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Hamlet en español

Hamlet en español

de William Shakespeare

Laertes

Laertes es un joven lord danés, hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Pasa la mayor parte de su tiempo en la universidad (lo que significa que no lo vemos mucho) pero es una figura significativa en la obra.

Contraste de Hamlet

El personaje de Laertes es, quizá, mejor conocido por ser el contraste obvio del príncipe Hamlet. Después de que Hamlet mata a Polonio, Laertes encara el mismo problema que Hamlet: un padre muerto. Aun así, la reacción de Laertes es muy diferente a la de Hamlet. Mientras que Hamlet se retuerce y cavila acerca del asesinato por un buen trozo de la obra, Laertes toma acción inmediata. Regresa a casa desde Francia tan pronto se entera del asesinato, se trae consigo a un montón de seguidores e invade el palacio. Después comienza a hacer las preguntas, no como Hamlet, que hace un montón de preguntas antes de tomar cartas en el asunto. Claudio, por supuesto, manipula a Laertes, para que vaya a duelo con el príncipe y termine de la misma forma trágica que termina Hamlet. Para más información de la relación de Laertes con el tema de la “Venganza”, revisa nuestra sección de “Citas”.

Hermano mayor o… ¿Un poco más que eso?

Laertes también se destaca por su excesivo “amor” hacia Ofelia. Entonces ¿qué onda con Laertes y su hermanita? Recuerda que para Laertes, la “carne impoluta” de Ofelia en su funeral es importantísimo: un poco antes de que le gritara al sacerdote que se pudra en el infierno y de meterse en la tumba de Ofelia, gritando “No la cubráis de tierra todavía, que quiero abrazarla una última vez” (5.1.5). Esto, por supuesto, ocurre justo antes de que Laertes pelee con el ex novio de su hermana muerta por saber quién la quería más. Claramente, hay trazos de deseo incestuoso, lo que no sería muy sorpresivo, en una obra que va de un joven (Hamlet) quien está consumido por la sexualidad de su madre que a su vez se casa con su cuñado. Más de esto en la sección de “Familia”.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement