Cite This Page
 
To Go
Historia de dos ciudades
Historia de dos ciudades
de Charles Dickens
Advertisement
group rates for schools and districts
ADVERTISEMENT

Titulo del Libro

Historia de dos ciudades

Nombre de Autor

Charles Dickens

Fecha de Publicación

serializado en 1859

Quién

El Dr. Manette es un doctor francés que al principio de la novela ha sido encerrado en la Bastilla por años por razones desconocidas. Cuando lo liberan, se reune con su hija, Lucia en Inglaterra donde vuelve a ejercer como doctor y vive feliz. Charles Darnay es un hombre elegante que es arrestado inicialmente por vender secretos ingleses a los franceses, pero lo absuelven pronto. Se enamora de Lucía. Sydney Carton es un abogado que ha pasado toda su vida trabajando para otras personas. Es un joven muy deprimido (físicamente es idéntico a Charles Darnay) y que también se enamora perdidamente de Lucía.

Qué

Después de haber estado encerrado en la Bastilla por 18 años, el Dr. Manette es liberado y se reúne con su hija Lucía en Londres. Ahí abre un consultorio médico y los dos son muy felices. A Lucía la corteja Charles Darnay, un elegante hombre joven que tiene un secreto. Es un noble francés disfrazado como un caballero inglés. Se desilusionó de todas las injusticias sociales de las que fue testigo en Francia y decidió abandonar el país. Al inicio de la novela, Charles es acusado de ofrecer información confidencial al gobierno francés. Gracias a un testimonio de Lucía y con la ayuda de Sydney Carton (un abogado) es absuelto. Darnay se enamora perdidamente de Lucía y los dos se casan al poco tiempo. Sydney Carton también está enamorado de Lucía, pero no cree que es lo suficientemente bueno para ella. ¿Recuerda que dijimos que Charles Damay era un caballero francés? Pues, cuando matan al Marqués de su ciudad natal, recibe una carta urgente del administrador de las tierras de su familia diciéndole que la situación está muy mal. Charles huye en secreto a Francia para ayudar (no diciéndole a Manette a donde va) y es capturado y arrestado inmediatamente por ser miembro de una familia tan odiada. No era bueno ser de la nobleza en esa época. El Dr. Manette y Lucía siguen a Charles a Francia y son capaces de salvar a Charles porque parece que los antepasados de Charles fueron los responsables del encarcelamiento del Dr. Manette. El Dr. Manette convence a la corte con su petición conmovedora para que liberen a Charles. Poco después, Charles es acusado de ser miembro de la nobleza y una mancha en el nombre del país. Con la ayuda de las finas técnicas como abogado que tiene Sydney Carton, el Dr. Manette, Lucía y Charles pueden escapar de Francia en búsqueda de paz y felicidad. Sydney Carton se queda en Francia tomando el lugar de Charles en la cárcel y muere en la guillotina.

Cuándo

1775-1793

Dónde

Londres y París

Por qué

El sufrimiento humano no es solo un problema francés del siglo dieciocho. Historia de dos ciudades, con toda la pobreza e injusticia que muestra, es una exploración de las condiciones que persistirán hasta que la violencia y la desigualdad dejen de existir.

Frase Clave

"Lucía era el hilo de oro que le unía a un pasado, anterior a sus miserias y a un presente, posterior a sus desgracias. La dulce música de su voz y la alegría que reflejaba su dulce rostro o el contacto de su mano, ejercían casi siempre una influencia beneficiosa sobre él." (2.4.3)

Next Page: Resumen

Need help with College?