© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Caracteres

Jarvis Lorry

Tenemos que admitir que adoramos al Sr. Lorry. Es todo un británico de la vieja escuela, un pequeño hombre viejo, con lentecitos y todo. El Sr. Lorry vive para su banco, el Tellson’s. Digamos que al menos oficialmente, el Sr. Lorry vive para su banco. Aunque continuamente se refiere a sí mismo como un “hombre de negocios” también es todo un corazón de osito de peluche. Es el primero que lleva a Lucie hasta Francia para conocer a su padre, que ha estado mucho tiempo tras las rejas. Su preocupación por el Dr. Manette y Lucie rápidamente hace florecer una profunda amistad. Se escapa de su oscura oficina cada vez que puede, y se va a casa de los Manette en Soho a jugar damas con el doctor en una esquina. Allí es donde se siente realmente cómodo.

Queda claro que nuestro narrador se burla del Sr. Lorry cuando describe las preocupaciones del “hombre de negocio” por la integridad de su vieja, rancia y sucia oficina. Lo hace de una forma tan gentil y adorable que sabemos que no es una sátira aguda. Nos reímos con el Sr. Lorry. Ok, él no sabe que nos reímos, pero igual, no nos estamos riendo con malicia, y si tú te estás riendo con malicia ¡ya no lo hagas!

¿De qué nos reímos? Bueno, por una parte, está la insistencia del Sr. Lorry de referirse a problemas de la vida real con situaciones “hipotéticas”. Verás, él es un hombre de negocios y los hombres de negocios no pueden lidiar con problemas personales. Por eso es que no podía en realidad inmiscuirse en la salud mental del Dr. Manette o en los miedos de Lucie de conocer a su padre después de 18 años, imposible. Sus preocupaciones son todas hipotéticas. Claro, hasta los Manette se dan cuenta de la fachada que el Sr. Lorry ha construido. Las situaciones “hipotéticas” del Sr. Lorry a menudo se refieren a problemas que afectan a la familia directamente: el colapso mental del Dr. Manette después de la boda de Lucie, por ejemplo, puede ser discutido por los dos porque ninguno habla realmente del Dr. Manette.

Claro, nos preguntamos ¿por qué un banquero interpreta un papel tan entrañable en la novela? ¿Es un personaje simpático a pesar de o por su ocupación? En otras palabras ¿Dickens nos está presentando de una forma no muy sutil, una visión simpática de los negocios británicos? No creemos que sea así. Dickens tiende a ser bastante crítico con las grandes corporaciones y las estructuras gubernamentales. El Banco Tellson’s califica para esa categoría. Al menos, hace un buen trabajo durante la revolución ¿o no? ¿Ahorrar el dinero y valorar el trabajo de la aristocracia francesa es lo que deberíamos valorar? Y si no es así ¿qué dice eso acerca de la opinión que tenemos del Sr. Lorry?

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top