el-bosque-y-lo-salvaje-simbolismo.html El bosque y lo salvaje en La letra escarlata
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
La letra escarlata

La letra escarlata

de Nathaniel Hawthorne

El bosque y lo salvaje

La gente de pueblo ve al bosque y a lo salvaje como la morada del diablo; representan lo desconocido. El salvajismo es comparado con el salvajismo moral en el que se ha perdido Hester durante años: “Sin guía ni regla de ninguna clase [Hester] había estado vagando en una especie de desierto espiritual; tan vasto, tan intrincado, tan sombrío y selvático como aquel bosque…” (18.2). Este bosque contrasta bastante con el pueblo o “la civilización”, la primera representa un lugar donde rigen la pasión y la emoción, mientras que la segunda es un lugar donde mandan la ley y la religión. Hester está entre ambos mundos.

Asociamos la naturaleza con bondad y amor desde el comienzo de la historia, ya que nuestro narrador nos cuenta que el rosal permanece “como si el corazón profundo de la naturaleza se compadeciera de ellos.” (1.2). Aunque parezca, la naturaleza, en este libro, no es siempre un lugar de comodidad y paz. Cuando Hester y Dimmesdale se encuentran en el bosque, pareciera que el arroyo y los árboles escucharan, o que hablaran y tuvieran secretos entre ellos. Después de un par de horas en el bosque con Hester, Dimmesdale se pone malicioso y e inhibido. El bosque parece afectar a la gente de forma interesante. El espantoso Chillingworth recoge sus medicinas y sus remedios del bosque y de la costa, remedios que mantienen a Dimmesdale con vida para seguir siendo torturado. El arroyo en donde juega Pearl mientras su madre y Dimmesdale hablan, es un arroyo particularmente importante, ya que dice cosas, es casi humano:

“Todos estos árboles y estas rocas de granito parecían destinados a hacer un misterio del curso de este arroyuelo, temiendo quizá que su incesante locuacidad revelase las historias de la antigua selva. Constantemente, es verdad, mientras el arroyuelo continuaba deslizándose hacia adelante, dejaba oír un suave, apacible y tranquilo murmullo, aunque lleno de dulce melancolía, como el acento de un niño que pasa los primeros años de su vida sin compañeros de su edad con quienes poder jugar, y no sabe lo que es estar alegre por vivir entre tristes parientes y aún más tristes acontecimientos.” (16.23)

Como Pearl, este arroyo parece ser un niño, aunque lleno de los más profundos y oscuros secretos. Es como si lo supiera todo y no parece estar demasiado alegre. Pearl trata de alegrarlo, pero esto no ocurrirá. Su madre le dice que podría entender lo que le dice el arroyo si hubiera sufrido algo en su vida. Pearl piensa que el arroyo es muy aburrido y triste para jugar con él, así que encuentra otras cosas de qué ocuparse mientras su madre habla con Dimmesdale.

En todo caso, cuando Hester llama a Pearl para que abrace a su padre (Dimmesdale), Pearl tiene un momento de duda en la orilla del arroyo que forma una división entre su mundo y el de su madre. Pearl no cruzará esta división hasta que su madre se coloque la letra escarlata una vez más en su pecho. Es como si la letra escarlata atara a Pearl con su madre, como pocas cosas lo podrían hacer en el mundo. Pareciera que no reconociera a su madre sin ella. La letra escarlata es parte de ambas identidades, y es una parte significativa en su relación. ¿Por qué crees que Pearl hace que su madre se ponga la letra escarlata de nuevo? ¿Por qué es tan significante que este balbuceante y melancólico arroyo le dé a Pearl un perfecto e inmaculado reflejo en el momento en que su madre la llama?

Advertisement
Advertisement
Advertisement