We have changed our privacy policy. In addition, we use cookies on our website for various purposes. By continuing on our website, you consent to our use of cookies. You can learn about our practices by reading our privacy policy.
© 2016 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
GO TO SAT PREP GO TO ACT PREP
La lotería

La lotería

de

Shirley Jackson

La lotería

En pocas palabras

"La lotería" causó una gran controversia cuando fue publicada por primera vez el 26 de Junio de 1948 en la revista The New Yorker. La crítica realizada por Shirley Jackson referente a la brutalidad que yace en los rituales y valores de un pequeño pueblo americano, indignó a muchos de los lectores de la revista, muchos de los cuales cancelaron su suscripción (ver Enciclopedia Británica para más detalles acerca de la publicación de este cuento).

Como una nota adicional, podemos decir que Jackson basó "La lotería" en su propia vida en North Bennington, Vermont (fuente). Algunos de nosotros, aquí en Shmoop, somos de ese Estado, y nos gustaría asegurar a todos los turistas potenciales que independientemente de lo que lean en "La lotería", no tienen que preocuparse respecto a un inesperado apedreamiento en el Estado de La Montana Verde. De todas formas volvamos al tema que nos ocupa.

El anónimo y común pueblo en el cual "La lotería" tiene lugar, adicionalmente al giro que la historia otorga a un ritual común americano, engrandece el sentido contemporáneo e inquieto de los lectores de que la violencia grupal podría tomar lugar en cualquier lugar, ahora mismo. La hábil deformación, realizada por Jackson, de un pasatiempo popular, se ha convertido en un clásico americano, estableciendo así su posición como una de las más grandes escritoras de horror americanas.

¿Y a mí qué?

Entonces, si alguna vez has hecho algo realmente estúpido en compañía de tus amigos, debes haber escuchado el dicho "Si tus amigos saltan de un puente, ¿lo harías tú también?" Probablemente tu respuesta es "no", pero Shirley Jackson no estaría de acuerdo. Ella piensa que tú, cualquiera y todos, correrían por ese puente si la comunidad a la cual pertenecen decide que es necesario. De acuerdo con la escritora, aunque los individuos sean grandiosos, un grupo de personas es otro animal. Un animal que se come a los de su misma especie.

"La lotería" es la historia de un pueblo pequeño que básicamente devora a un miembro de su propia comunidad. Es uno de los más terroríficos textos que encontraras, en la escuela secundaria o en cualquier otro lugar. ¡Es canibalismo simbólico! Olvídate de Saw V o Hostel II: "La lotería" es una obra realmente aterradora.

Al igual que muchas otras obras de horror, esta tiene una gran carga de comentarios sociales. "La lotería" es como el más espelúznate anuncio de servicio público, en todo el mundo, que denuncia las consecuencias de la presión de los compañeros o de los iguales dentro de una sociedad. Algo similar a esas propagandas referentes al alcoholismo o el vicio del cigarrillo, excepto que Jackson hace una advertencia respecto al seguimiento irreflexivo a un grupo.

Aquí tienes una advertencia respecto a psicología de grupo, pero queremos dejar algo claro: "La lotería" no se refiere a una histeria masiva de corta duración como la de los juicios a las brujas de Salem. No, esto se trata de algo que sucede con regularidad; es como un juicio a las brujas que tiene lugar cada año, donde una persona desafortunada se convierte en "el excluido."

Entonces, primero vemos presión de compañeros o de los iguales y segundo observamos la exclusión de una persona con lo cual se otorga a los miembros de una comunidad una experiencia de unidad. El tercer ingrediente en el horror de "La lotería" es la tradición, la cual previene que los miembros del pueblo cuestionen los roles de cada persona, en rituales de asesinato. En otras palabras, Jackson plantea, "¿Tú crees que las tradiciones son fabulosas? Bueno, ¡mira como reducen la capacidad de las personas para pensar por sí mismas!"

Algunas veces es cierto que no pensamos en el origen o significado de muchas de nuestras tradiciones regulares. Piensen respecto a Halloween y como muchos de los niños que se disfrazan y salen a pedir dulces no saben que el origen de esta festividad es otra llamada Samhain, un ritual Celta de fogatas y sacrificios de animales, donde se pensaba que el mundo de los vivos y el de los muertos podían mezclarse.

Independientemente de si sus orígenes son buenos o malos, una tradición puede parecer que ha existido por siempre. Una tradición, muchas veces, parece que no tiene una historia o lógica; simplemente existe por sí misma, y este tipo de pensamiento hace que cuestionar a una tradición sea algo muy difícil. Podemos leer "La lotería" como un tipo de petición o reflexión: si tu única razón para hacer algo es que siempre lo has hecho, Jackson sugiere que esa no debería ser una razón.

Frase Clave

"No es justo, no es lo correcto, gritó la Sra. Hutchinson y se le abalanzaron encima." (80)

People who Shmooped this also Shmooped...

Advertisement