© 2015 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
La Lotería

La Lotería

de

Shirley Jackson

Sr. (Joe) Summers

A diferencia de muchos personajes en La Lotería, del Sr. Summers sí nos dicen bastante. Está casado con "una gruñona" y no tiene hijos, así que los habitantes del pueblo sienten pena por él, aunque es dueño de un negocio de carbón, "[tiene] tiempo y energía para dedicarse a las actividades cívicas (como los bailes en la plaza, el club juvenil, el programa de la fiesta de Halloween y, por supuesto, la lotería)" (4). Esto te dice algo acerca de las prioridades de los habitantes del pueblo: parecen tener más interés en la vida familiar tradicional que en el tipo de éxito mundano que el Sr. Summers ha logrado.

El Sr. Summers es un innovador: quiere hacer una nueva caja negra porque la vieja está deteriorada (una sugerencia que no gusta mucho: "a nadie le gusta modificar la tradición que representa aquella caja negra" [5]). Ha tenido más éxito logrando que los habitantes del pueblo usaran papelitos en vez de astillas de madera para la lotería. Introduce este concepto en nombre del progreso, señala que las astillas de madera pueden haber funcionado bien cuando el pueblo era pequeño, pero, ahora que la población está creciendo, necesitan usar algo que quepa mejor en la caja. El Sr. Summers es, en general, un mago de la eficiencia: "[tiene] un aire de gran dignidad e importancia mientras [conversa] interminablemente con el señor Graves y los Martin" (8).

El Sr. Summers es como la cara del progreso en el pueblo; la asociación de la que hablamos en el apartado "Los Niños" de la sección "Análisis del Personaje" entre la libertad y el verano también funciona para el Sr. Summers (en inglés, "verano" es "summer", como el Sr. Summer). Al igual que los niños, el Sr. Summers se llena de energía, pero, a diferencia de ellos, no dirige ese entusiasmo a la raíz de la lotería (las piedras). En cambio, trabaja con tenacidad para darle a la lotería una nueva apariencia para el siglo XX; sugiere papelitos en vez de astillas de madera para ahorrar espacio, pero, ¿acaso el papel no es otra cosa que madera procesada?

El Sr. Summers se preocupa por la superficie, pero no por el contenido. Sin embargo, detrás de su reforma (intentar hacer una nueva caja y cambiar las astillas por papelitos), está siempre la verdad silenciosa del Sr. Graves (como ya dijimos, "grave" significa 'tumba'). 

Advertisement
Advertisement