* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
La odisea

La odisea

de Homer

La odisea Ajuste

Donde ocurre todo

Desde Troya, en Asia Menor, a través de las islas del Mar Mediterráneo (cerca de Italia) y de vuelta a Ítaca, Grecia. En algún momento durante la Era de bronce

Buena parte de la acción en La Odisea transcurre en el mar, donde Odiseo tiene que luchar contra las tormentas del dios del mar, Poseidón, pero el último tercio de la historia está situado en el pueblo de Ítaca. El escenario es un popurrí geográfico de los lugares mitológicamente importantes en el período de Homero. Los intelectuales han intentado relacionar varios lugares de La Odisea con locaciones reales en el Mediterráneo, pero han tenido que trabajar con muchas conjeturas a falta de pruebas fehacientes. Es posible que Homero basara las travesías de su héroe en lugares geográficos reales, pero luego los extrapola y los manipula con propósitos narrativos. En fin, basta de eso, aquí está la lista:

Eea: isla donde habita Circe, la hechicera favorita de todos.

Eolia: isla gobernada por Eolo, dios de los vientos.

Campos Elíseos: la versión de La Odisea del lugar sagrado después de la vida.

Ítaca: ya sabes qué es Ítaca, y también sabes cómo llegó Odiseo allí, dando la vuelta más grande de la historia.
Ismaro: el primer lugar donde Odiseo y sus hombres atracaron después de dejar Troya. Es la tierra de los Cicones, a quienes saquean los itacenses.
Lacedemón o Lacedemonia: otro nombre para Esparta (técnicamente se refiere a los alrededores de los cuales Esparta es la capital).
Lamos: la tierra de los Lestrigones, los gigantes/ogros, y del Rey Antífates, el que bebe sangre. Demás está decir que Odiseo y los itecenses dejan este lugar muy rápido. Bueno, excepto por el tipo que se comió Antífates.
Monte Parnasos: el lugar donde Odiseo va a cazar cuando era niño junto con su tío. Es donde ocurre el incidente de la cicatriz en el muslo con el jabalí.
Monte Olimpo: la casa de los dioses.
Ogigia: la Isla de Calipso, y donde estuvo Odiseo durante siete años.
Feras: Telémaco y Pisístrato pasan la noche allí en su camino hacia Pilos desde Esparta.
Pilos: el primer lugar al que llega Telémaco cuando busca noticias de su padre. Allí come con el Rey Néstor y su hijo Pisístrato antes de partir a buscar a Menelao en Esparta.
Esqueria: la isla de los feacios. Es la última parada de Odiseo antes de llegar a Ítaca y también el lugar donde cuenta su historia.
Trinacia o Trinacria: la tierra donde el dios del sol Helios tiene su mega ganado.
Inframundo Griego: la tierra de los muertos. Odiseo llega al lugar para hablar con Tiresias, el profeta ciego y que además está… muerto. Allí conversa con varias otras “sombras”, incluyendo los amigos que perdió en la guerra y su madre.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement