From 11:00PM PDT on Friday, July 1 until 5:00AM PDT on Saturday, July 2, the Shmoop engineering elves will be making tweaks and improvements to the site. That means Shmoop will be unavailable for use during that time. Thanks for your patience!
We have changed our privacy policy. In addition, we use cookies on our website for various purposes. By continuing on our website, you consent to our use of cookies. You can learn about our practices by reading our privacy policy.
© 2016 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Las aventuras de Huckleberry Finn

Las aventuras de Huckleberry Finn

de

Mark Twain

Coronel Sherburn y Bogas

Aunque Sherburn y Bogas aparecen poco en la historia, dejan una gran impresión. Ninguno tiene nada que ver con la trama general de la novela, ¿entonces para qué los pone el señor Twain? Pareciera que Twain crea estos personajes completamente opuestos a la historia para ilustrar dos tipos de hombres que había en el sur, en la época de la pre Guerra Civil.

Primero está Bogas. Es el borracho del pueblo, y aunque se pone belicoso, todos saben que es 100% inofensivo. De vez en cuando se tambalea por las calles del pueblo y elige a alguien para molestar y amenazar. En su borrachera, ha elegido al Coronel Sherburn. Todos saben que amenazar a Sherburn podría ser un error fatal.
Sherburn no aguanta las insolencias de Bogas y lo mata de un tiro. Los testigos van furiosos a su casa para intentar lincharlo.

Sherburn sale, los enfrenta con calma y dice el discurso más articulado de toda la novela. Piensa que todos son lamentables. Quizá te estés preguntando por qué Twain decidió incluir este discurso en la novela ¿Fue un discurso que en realidad Twain quería hacer? ¿Realmente Sherburn representa al caballero sureño honorable, mientras que la mayor parte de la población ha degenerado en gentuza vergonzosa? También hay referencias a los textos de Shakespeare en el incidente entre Bogas y Sherburn; lee esa sección (que comienza al final del capítulo 21) y dale a la cabeza.

Advertisement