el-rio-mississippi-simbolismo.html El río Mississippi en Las aventuras de Huckleberry Finn
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Las aventuras de Huckleberry Finn

Las aventuras de Huckleberry Finn

de Mark Twain

El río Mississippi

Huck no habría pasado por tantas aventuras si el grandioso Mississippi no lo hubiera acompañado. Menos mal que el Señor Twain decidió poner a Huck y Jim en una balsa y los lanzó a los rápidos, porque el Río Mississippi es la fuerza que empuja el desarrollo de la trama. Todo lo que ocurre (desde el momento en que Huck escapa de su padre, hasta que, al final, Tom trama la liberación de Jim) ocurre porque el río está presente.

Podríamos ver este importante río simplemente como un medio de transporte; después de todo, así lo usan Huck y Jim. Pero seamos realistas: ese río significa mucho más para nuestros héroes que solo una ruta de transporte: es su camino a la salvación.

Para Jim, el río lo lleva legalmente a la “libertad”; él y Huck quieren ir a los estados libres. Para Huck, el río lo aleja de su penosa vida en San Petersburgo. Antes de lanzarse a los rápidos, Huck se siente encerrado (tanto por la sociedad, que metafóricamente lo mantenía preso con sus normas restrictivas, como por su papá, que literalmente, lo tenía encerrado). Así que cuando Huck y Jim deciden que es hora de revelarse, toman la balsa y se lanzan al río. Es la única vía que pueden tomar si es que quieren ser libres, tanto en el presente como en sus respectivos futuros. Así que, definitivamente, el Mississippi es un símbolo.

OK, el río simboliza la libertad de Huck y Jim ¿estamos? ¡Ya va! ¡Ya va! ¡Espérate! Es un poco más complicado que eso, después de todo, el río también les causa un montón de problemas. Podrás pensar que “La libertad no puede causar problemas”. Pero, error, si puede… simplemente sigue leyendo.

El río puede llevar a Jim y a Huck hacia la libertad, pero en el camino se crean algunos obstáculos. Primero, se encuentran a los asesinos en el barco de vapor. Mientras están abordo, pierden la balsa que se va con la corriente. Allí está el primer desafío. Luego, el río lleva a Huck hacia la orilla, donde tiene esa crisis moral por haberse “robado” a Jim. La neblina del río hace que se pierdan la entrada al Río Ohio; la balsa es arrollada por otro vapor; Huck tiene que presenciar el baño de sangre de los Grangerford y los Shepherdson; el Duque y el Rey crean mucho drama y venden a Jim como esclavo… sí, podríamos culpar un poco al Mississippi de todo eso.

Pero seamos sinceros, si Huck y Jim van a ser libres, tendrán que cuidarse ellos mismos, o como diría la Viuda Douglas (inspirada en el Tío Ben de Spiderman), “Con la libertad viene la responsabilidad”. Así que, regresando a nuestra premisa original ¿simboliza el río la libertad para Huck y Jim? Claro que sí, la libertad con sus responsabilidades y desafíos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement