el-atrevido-sueno-de-casio-simbolismo.html El atrevido sueño de Casio en Otelo
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Otelo

Otelo

de William Shakespeare

El atrevido sueño de Casio

Sabemos que te estás preguntando por el atrevido sueño que supuestamente tuvo Casio una noche. Antes de que lo discutamos, recapitulemos ¿te parece?

“YAGO
[…] Le oí decir en sueños: «Querida Desdémona,
seamos prudentes, ocultemos nuestro amor».lo
Y entonces me agarra y me tuerce la mano,
gritando «¡Divina criatura!», y me besa con ganas,
como arrancando de cuajo los besos
que crecieron en mis labios; y me echa
la pierna sobre el muslo, suspira, me besa
y grita «¡Maldita la suerte que te dio al moro!»
OTELO
¡Oh monstruoso! ¡Monstruoso!” (3.3.56)

Cuando Otelo pide “una razón viviente” (una prueba) de que Desdémona ha sido “desleal”, Yago le cuenta el sueño subido de tono que supuestamente tuvo Casio una noche mientras dormía en la cama contigua a la de Yago (presumiblemente en un campamento militar). Según Yago, Casio, mientras dormía, hablaba de un ardiente encuentro con Desdémona. No solo eso, sino que Casio le agarró la mano a Yago, le puso su pierna en el muslo, y lo besó, todo mientras soñaba con Desdémona.

¿Qué es lo que está pasando aquí? Primero, es importante decir que Yago está montándole una trampa a Casio para hacerlo ver como que se ha acostado con Desdémona. Segundo, Otelo parece dispuesto a aceptar esta gráfica historia como “prueba” de que Desdémona lo está engañando. Tercero, Yago está describiendo descaradamente un momento homosexual erótico que supuestamente compartió con Casio. La descripción del sueño, debería ser acerca de Desdémona y Casio, pero eso pasa a un segundo plano ante la descripción bastante detallada de lo que ocurre entre Casio y Yago, lo que origina la siguiente pregunta: ¿Otelo está molesto o celoso porque supuestamente Casio soñó con su esposa, o porque Casio y Yago estaban en la misma cama? La crítica literaria ha tirado hacia un lado y hacia el otro, elige tú la opción que mejor te parezca.

Advertisement
Advertisement
Advertisement