Cite This Page
 
To Go
Otelo
Otelo
de William Shakespeare

Otelo Ajuste

Venecia y Chipre

La obra comienza en Venecia y se traslada a Chipre, durante la invasión turca.

Venecia

Modernismo temprano (c. 1500-1750), Venecia es una ciudad italiana próspera y un símbolo de ley y civilización. También está llena de gente blanca, lo que hace que Otelo, un moro negro, resalte entre los venecianos (revisa nuestra discusión acerca del tema de la “Raza” si quieres tener más información sobre este tema). Venecia también es famosa por sus cortesanas (prostitutas). Cuando los ingleses pensaban en Venecia, a menudo se imaginaban que era una ciudad llena de mujeres promiscuas. ¡Qué coincidencia, que la trama de Otelo gire en torno a las sospechas de infidelidad de su esposa! ¿No crees?

“El nombre de una cortesana de Venecia es rápidamente asociado al cristianismo […] La mujer que profesaba este tipo de vida es llamada cotezana, en la lengua italiana, un término derivado de la palabra italiana cortesía, que significaba cortesía, porque se decía de este tipo de mujeres que recibían cortesías de sus favoritos […] En cuanto al número de estas cortesanas de Venecia, es bastante grande. Por esto se piensa que hay muchas de ellas, en toda la ciudad y en otros lugares adyacentes, como Murano, Malamocco, etc., al menos veinte mil, de las cuales varias son tan estimadas que se dice abren sus carcajes a cualquier flecha, la cosa más impía, sin duda, es que haya tolerancia de tan licenciosas sinrazones en tan gloriosa, tan potente y tan famosa ciudad”. (Crudezas de Coryat, 1611)

Chipre

Eventualmente, la acción se mueve a los campamentos militares en Chipre, una isla sagrada de Venus, la diosa del amor. En la isla del amor, lejos de la civilización y la racionalidad, todo el infierno se desata y Yago puede convencer a Otelo de que Desdémona lo ha estado engañando. En este campamento militar, Desdémona ha perdido todo el apoyo emocional que tenía en Venecia, así que se vuelve vulnerable a todo tipo de violencia típica del mundo de los hombres y de lo militar.

Previous Page: Simbolismo, Imágenes, Alegoría

Need help with College?