el-sueno-del-mayor-y-el-manifiesto-comunista-de-karl-marx-simbolismo.html El sueño del Mayor y el Manifiesto Comunista de Karl Marx en Rebelión en la granja
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Rebelión en la granja

Rebelión en la granja

de George Orwell

El sueño del Mayor y el Manifiesto Comunista de Karl Marx

Rebelión en la Granja comienza con la noticia de que el viejo Mayor, “el verraco premiado” (1.2), ha llamado a una reunión para compartir el sueño que tuvo. Mientras les cuenta su sueño a los demás animales, les dice que “El hombre es el único ser que consume sin producir” y los anima para “¡…trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para derrocar a la raza humana!” (1.9, 11). En resumidas cuentas, explica que el hombre ha tomado ventaja de los animales por años, y que es hora de que la tiranía del hombre termine. Su mensaje se encerraba en una sola palabra: “Rebelión”

Lo que nos dice Orwell en realidad con el discurso del viejo Mayor, es una versión simplificada de los principios del comunismo, que escriben Karl Marx y Frederick Engels en El Manifiesto Comunista, publicado en 1848. La idea básica del Manifiesto era que el sistema económico capitalista tenía una falla grave. Los trabajadores nunca veían el producto de su labor porque los capitalistas (los dueños de los medios de producción como fábricas, tierras, etc.) se quedaban todos los beneficios para ellos mismos. Marx sugirió que si los trabajadores comunes derrocaban a los capitalistas y reclamaban los medios de producción como propios, entonces todos podríamos vivir en paz.

El Manifiesto termina con la famosa frase “Los proletarios, […] no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!” El viejo Mayor básicamente termina su discurso de la misma forma, llamando a una “¡Rebelión!”. En todo caso tanto Marx como el viejo Mayor son mejores criticando al sistema existente más que proponiendo uno nuevo. Como veremos pronto, después de la rebelión, la gran pregunta sería: ¿y ahora qué?

El Manifiesto fue escrito durante una época de revoluciones generalizadas en Europa, aunque la fiebre no llegaría a Rusia sino hasta sesenta años después de su publicación. De todas formas, cuando se publicó el Manifiesto, Rusia estaba, en varios sentidos, preparada para el mensaje de Marx. Sus ciervos no fueron liberados sino hasta 1861, así que el país tenía una clase campesina enorme que era gobernada por los zares, quienes eran señalados, a menudo, por no estar en contacto con el pueblo ruso.

En otras palabras, los animales del granero están sintiendo ganas de derrocar a Mr. Jones.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement