unigo_skin
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Análisis

Rebelión en la granja Ajuste

Rebelión en la Granja, una granja inglesa gobernada por animales

Orwell se inventó este escenario para su novela después de ver a un niño azotando un caballo de tiro. Como él mismo escribe en el prefacio a la edición ucraniana “Se me ocurrió que si estos animales se dieran cuenta de sus fuerzas no tendríamos poder sobre ellos, y que el hombre explota a los animales de forma similar a como el rico explota al proletariado.” (fuente). Lo que Orwell hizo fue tomar lo que entendía de la Revolución Rusa y la asunción del estalinismo y condensarlo todo en una granja rural de Inglaterra.

En todo caso, la imagen que capturó la atención de Orwell (el niño azotando al caballo de tiro) muestra que la crueldad del hombre hacia las bestias fue lo que lo atrajo de la granja. Rebelión en la Granja (que inicialmente se llamó Granja Manor) no es un lugar calmado ni pastoral; es un sitio de brutalidad e injusticias.

En general, la granja permite que la alegoría de Orwell funcione muy bien. Los diferentes animales representan diferentes miembros del proletariado (clase trabajadora) o del régimen ruso, mientras que el Sr. Jones representa al viejo zar ruso, Nicolás II. El molino de viento representa los Planes Quinquenales de Stalin, y sus metas de sacar adelante la industria y la tecnología rusa. No vamos a dar demasiados detalles aquí (si quieres información detallada ve a “Símbolismo, imaginería y alegorías”), pero el punto es que Orwell eligió la ambientación de una granja porque funciona bien como alegoría.

Dicho esto, la granja no es solo un velo detrás del cual yace la Rusia comunista. Aunque la historia es alegórica, no podemos simplemente eliminar las imágenes de la granja animal y encontrar el estado estalinista al que alude. Orwell le da a la novela su propia coherencia, y el escenario, así como el libro, pueden mantenerse por sí mismos. Detalles como “Las aves saltaron a sus palos, los animales se acostaron en la paja y en un instante toda la granja estaba durmiendo.” tienen propósitos mínimamente alegóricos; su meta es asegurarse de que el escenario tenga un sentido de plenitud, de cabalidad, cuando no de realismo.

Una última pregunta: ¿por qué la granja es inglesa? Hemos dicho en otras secciones que Orwell no solo criticaba el estalinismo. También estaba criticando el mito del estalinismo que se había regado por Occidente, un mito creído por gente inteligente aun cuando la idea no se mantenía por sí sola. El “mito” que ataca Orwell en Rebelión en la Granja, no solo existió en Rusia. Fue un mito creído por muchos ingleses que necesitaba, según Orwell, ser corregido.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top