unigo_skin
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Análisis

La batalla del establo de las vacas y la Guerra Civil rusa

En Rebelión en la Granja, los animales tienen tiempo para comenzar a organizar una gran cosecha antes de que el Sr. Jones y otros hombres regresen. Los diferentes animales comienzan a tomar roles bien claros, y además nos enteramos de que Napoleón es la mímesis de Stalin y Snowball (que puede ser visto como Lenin en los primeros capítulos) es un sustituto de Leon Trotsky. Boxer el caballo representa al proletariado (la clase trabajadora) con su lema personal “Trabajaré más fuerte” (3.3). Se organizan los comités, y los cerdos trabajan para propagar el alfabetismo entre la población. Todas estas son alusiones a los esfuerzos de los Bolcheviques de crear organizaciones después de la Revolución de Octubre.

En todo caso, la realidad fue que los Bolcheviques difícilmente tuvieron tiempo para ponerse en marcha antes de que en el país explotara la Guerra Civil. Hubo resistencia a la dominación Bolchevique desde el comienzo, pero lo que provocó la resistencia de los grupos fue que los Bolcheviques se retiraron de la Primera Guerra Mundial al firmar el Tratado de Brest-Litovsk (1918). Trotsky (Snowball), quien emergió como el líder militar ruso, no había querido poner fin a la guerra rusa. Él y muchos otros, sintieron que sin guerra no habría paz. Pero como los alemanes avanzaban hacia el territorio ruso, los Bolcheviques no tuvieron más opción. La resistencia, por su parte, percibió el retiro de Trotsky como un signo de debilidad.

En Rebelión en la Granja, el Sr. Jones se va al bar local para quejarse de su infortunio. Pero nadie lo escucha porque los dos vecinos granjeros (el Sr. Pilkington y el Sr. Frederick) están peleados. Aquí hay un guiño inicial a las relaciones entre los EEUU, el Reino Unido, Alemania y Rusia.

El Sr. Frederick (como luego se hará más y más evidente), es la mímesis de los alemanes, y después, particularmente, de Hitler. Durante la Revolución Bolchevique, los alemanes se enredaron en una guerra tanto con EEUU, como con el Reino Unido, y después de la Revolución, esencialmente respaldaron a Rusia en la guerra. El Sr. Pilkington representa a EEUU y al Reino Unido, quienes en aquel momento, estaban nerviosos por el retiro de Rusia, temiendo una alianza entre Rusia y Alemania, y estaban preocupados por que las ideas Bolcheviques se regaran hacia Occidente. Como dice la famosa cita de Winston Churchill, el comunismo tenía que ser “estrangulado en su cuna.”

Para ponerlo más simple, los Bolcheviques pudieron pelear su guerra civil porque el resto del mundo estaba metido en la Primera Guerra Mundial (al menos hasta 1919).

En Rebelión en la Granja, la Guerra Civil Rusa es representada por la “Batalla del establo de las vacas”. Vale la pena señalar que los Bolcheviques en realidad no estaban luchando con el zar (que ya estaba muerto) sino en contra de un ejército compuesto de retazos, en parte, por los terratenientes, ciudadanos de clase media, monarquitas y viejos generales. Lo que unía estos diferentes grupos era principalmente el hecho de que todos eran anti bolcheviques, y actuaban bajo el nombre de Ejército Blanco, en contraposición con el Ejército Rojo liderado por Leon Trotsky.

Hay un par de cosas que valen la pena mencionar acerca de Rebelión en la Granja: primero, Snowball (Trotsky) emerge como un héroe militar. Segundo, Mollie la yegua, quien representa a la burguesía rusa (clase media alta) juega un pequeño papel en la batalla. Tercero, Boxer, o la mímesis del proletariado (la clase trabajadora), se revela como una fuerza militar poderosa. Como nos lo dice el narrador “…el espectáculo más aterrador lo ofrecía Boxer, encabritado sobre sus cuartos traseros y coceando como un semental…” (4.8).

La Guerra Civil rusa terminó en 1922 con la derrota del Ejército Blanco y la fundación del Estado Soviético. Asimismo, después de la “Batalla del establo de las vacas”, se establece la Granja Animal en el ambiente de una granja inglesa.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top