la-caida-del-senor-jones-y-la-revolucion-rusa-de-1917-simbolismo.html La caída del señor Jones y la Revolución Rusa de 1917 en Rebelión en la granja
* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Rebelión en la granja

Rebelión en la granja

de George Orwell

La caída del señor Jones y la Revolución Rusa de 1917

Aunque los animales comienzan a preparar la rebelión tan pronto como muere el viejo Mayor, ellos no saben exactamente cuándo ocurrirá. Pero rápidamente nos enteramos de que “la rebelión se llevó a cabo mucho antes y más fácilmente de lo que ellos esperaban” (2.10). Lo que ocurrió es que el Sr. Jones sale a emborracharse y se olvida de alimentar a los animales. Las vacas rompen la puerta del granero, se alimentan, y de repente, todos los animales están comiendo en sus contenedores.

Cuando el Sr. Jones y sus hombres van a azotar a los animales para que obedezcan, comienza una rebelión a gran escala, y los animales expulsan (correteándolos) al Sr. Jones y a sus hombres de la granja. Poco después, Napoleón y Snowball comienzan a organizar a los animales alrededor de un sistema basado en los Siete Mandamientos, de los cuales el más importante era “Todos los animales son iguales” (2.21).

En este escenario, el Sr. Jones es una alusión al último zar ruso, Nicolás II. Los zares se conocían por no estar en contacto con el pueblo ruso desde hacía mucho tiempo, pero Nicolás II fue un caso particularmente malo. En 1914, enredó a Rusia en la Primera Guerra Mundial, algo que manejó muy mal. Como resultado de la guerra, Rusia fue bloqueada y el hambre comenzó a azotar a la nación (como los animales de la granja, que no eran alimentados). Nicolás, mientras tanto, no fue un líder suficientemente fuerte como para inspirar la confianza de la gente.

Como vemos en Rebelión en la Granja, la Revolución de Febrero fue relativamente desorganizada, y pareció salir de la nada. Comenzó con varios golpes y revueltas en San Petersburgo, que gradualmente fueron creciendo en número. Nicolás, eventualmente, envió a la milicia, pero para ese entonces los trabajadores estaban fuera de control. Además, muchos militares comenzaban a simpatizar con la causa y cambiaban de bando.

Después de la revolución, Vladimir Lenin repentinamente regresó del exilio y estableció su Tesis de Abril (los “Siete Mandamientos”). Se formó un gobierno provisional simple, pero fue demasiado débil para bregar con las demandas. En octubre, la segunda fase de la Revolución Rusa tuvo efecto cuando los Bolcheviques (el grupo mayoritario de los diferentes partidos comunistas rusos) derrocaron al gobierno provisional.

Rebelión en la Granja simplifica estos eventos para que el lector no tenga que pasar por dos rebeliones, sino que lea que los cerdos (los Bolcheviques) tomaron el control de la revolución que ya había ocurrido. El único evento que está notablemente glosado en la novela es cuando oímos que los animales “…volvieron al galope hacia los edificios para borrar los últimos vestigios del ominoso reinado de Jones” (1.13). En la novela, Jones y su familia escaparon. Sin embargo, después de la Revolución de Octubre, Nicolás y su familia fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement