Cite This Page
 
To Go
Rebelión en la granja
Rebelión en la granja
de George Orwell

Sr. Frederick

El Sr. Frederick es el dueño de la granja Pinchfield, colindante con la Granja Animal. Desde el comienzo, se describe como “un hombre duro, astuto, que siempre estaba envuelto en pleitos y con fama de hábil negociador” (4.2). Frederick, como muchos personajes alegóricos menores de Rebelión en la Granja, es un personaje plano. Su rol en la historia tiene mucho más sentido cuando nos damos cuenta de que es una representación de Hitler y del Partido Nazi en general.

Inicialmente, Frederick, al igual que Pilkington, se preocupa por la rebelión en la granja del Sr. Jones. Sospecha que las ideas revolucionarias podrían extenderse a sus propios animales. Por lo tanto, se asegura de regar rumores de que “practicaban el canibalismo, se torturaban unos a otros con herraduras calentadas al rojo y practicaban el amor libre” (4.3). Las relaciones con Frederick son hostiles por buena parte de la historia, y Squealer crea el rumor de que Snowball conspira en contra de la Granja Animal con Frederick.

Pero Napoleón hace algo inesperado ya avanzada la historia. Tiene una pila de madera que necesita vender, y después de prometérsela a Pilkington, repentinamente cambia de bando y decide vendérsela a Frederick. Hace que Squealer explique que en realidad lo que quiere es que ambos granjeros se peleen por la madera y así subirles el precio. Pero resulta que Frederick lo ha engañado. El Sr. Whymper corre hacia Napoleón, “…¡los billetes de banco eran falsos! ¡Frederick había conseguido la madera gratis!” (8.14).

El Sr. Frederick, la Rusia de Stalin y la Segunda Guerra Mundial

El episodio anterior es una alusión a la ruptura del pacto de no agresión que Stalin firmó con Hitler en 1941. El pacto le permitió a la Rusia Soviética y a la Alemania Nazi (quienes habían sido enemigos jurados en esa época) dividirse Europa del Este en varias esferas de influencia (pobre gente de Europa del Este, condenada entre dos regímenes totalitarios). El hecho de que existiera cualquier alianza, o simplemente un pacto de no agresión entre Stalin y Hitler fue una preocupación grave para Gran Bretaña, que luchaba por sobrevivir en una solitaria guerra contra Alemania en el Frente Occidental entre 1940 y 1941 (Francia cae ante el ataque alemán en junio de 1940 y EEUU no se suma a la guerra sino hasta diciembre de 1941).

Pero el acuerdo Nazi-Soviético no dura demasiado. Al igual que el Sr. Frederick, Hitler rompe el pacto. En 1941, Alemania lanza la Operación Barbarroja, un enorme ataque en territorio Soviético que comienza la guerra del Frente Oriental. Para diciembre de 1942, las tropas alemanas estaban a 20 millas de Moscú. La lucha más sangrienta ocurrió en el Frente Oriental, millones de alemanes y soviéticos perdieron sus vidas en una lucha desesperada por eliminar a sus oponentes. Después de resistir en la ciudad estratégicamente significativa de Stalingrado, en el invierno de 1942 y en el de 1943, el Ejército Rojo logra que los alemanes comiencen a retroceder. El curso de la guerra había cambiado, pero tomarían otros dos años de brutal combate para llevarla a su fin.

En Rebelión en la Granja, tenemos una versión miniatura de lo que fue la Guerra del Frente Oriental en La batalla del molino. Frederick y sus hombres avanzaron rápidamente y vuelan el molino, pero al final son repelidos. Después de eso, Frederick desaparece de la historia.

Next Page: Benjamín (un burro)
Previous Page: Sr. y Sra. Jones (los humanos)

Need help with College?