© 2016 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

de

William Shakespeare

Romeo y Julieta

En pocas palabras

Antes que el joven William Shakespeare escribiera esta obra sobre dos adolescentes en plena efervescencia hormonal, que se expresan como dos poetas, y que desafían la antigua rivalidad entre sus familias y arriesgan todo con el fin de estar juntos, el amor ni siquiera era considerado un tema apropiado para una "tragedia".

Shakespeare escribió Romeo y Julieta al principio de su trayectoria literaria, alrededor del año 1595, y en ese momento todo cambió, en la actualidad, esta obra es considerada la mayor historia de amor de todos los tiempos. Su éxito no se hizo esperar: la obra fue tan popular en el momento de su estreno, que se publicó dos veces durante la vida de Shakespeare (1597 y 1599). Esto es todo un éxito teniendo en cuenta el estado de la imprenta en aquella época.

Shakespeare adaptó la trama a partir de la famosa obra La trágica historia de Romeo y Julieta (1562) escrita por Arthur Brooke, un extenso poema en inglés basado en una historia que se narra en una novela corta de Masuccio Salernitano llamada "Mariotto y Giannozza" (1476). Sin embargo, no se trata solo de una nueva versión. ¿Alguna vez escuchaste hablar de La trágica historia de Romeo y Julieta? Ya nos imaginábamos que no. Shakespeare hizo de la obra una historia inmortal, o al menos muy duradera. La escena del balcón por sí sola (segundo acto, escena segunda en la mayoría de las ediciones) es uno de los momentos más memorables y reconocidos de la literatura occidental.

A pesar de su refinada fama, Romeo y Julieta está considerada una de las obras de Shakespeare más accesibles. Junto con La tragedia de Julio César, es normalmente una de las primeras composiciones de Shakespeare que analizan los estudiantes occidentales, quienes se adentran en el estudio del teatro isabelino, el lenguaje de Shakespeare y, por supuesto, los poemas de amor. Y no solo causa furor en las escuelas, sino también en los teatros. Romeo y Julieta ha sido representada en innumerables ocasiones por compañías teatrales de renombre internacional, y sigue siendo una de las obras favoritas de los espectadores.

Es también una de las piezas teatrales de la que más adaptaciones se han hecho a lo largo de la historia. Franco Zeffirelli la convirtió en una película ganadora de un premio Oscar en 1968, y la obra fue adaptada como un musical que ganó algunos premios Tony, West Side Story (1957). Romeo y Julieta ha servido de inspiración para numerosas canciones de música pop, como "Love Story" de Taylor Swift, "Romeo and Juliet" de Dire Straits, o "(Just Like) Romeo and Juliet", la versión de estilo doo-wop de The Reflections. Prácticamente todas las historias de "amor prohibido" tienen sus raíces en Romeo y Julieta, desde Cumbres borrascosas hasta la saga de Crepúsculo de Stephenie Meyer.

¿Pero es realmente sólo uno de entre muchos otros best sellers? ¿Acaso leer Romeo y Julieta es el equivalente a estudiar Love Actually en la escuela dentro de 400 años? Samuel Pepys, el célebre periodista del siglo XVII, afirmó que la obra era lo peor que había escuchado en su vida (fuente). Lo cierto es que tenemos que admitir que Romeo se parece más a un adolescente con un estilo "emo" que a un hombre en las garras de la pasión inmortal.

Bueno, no esperarás a que te saquemos de dudas, ¿verdad?

¿Y a mí qué?

Son muchos los que piensan que la escena del balcón es tan profunda como la interpretación que puede hacer un niño de doce años del amor verdadero. Un muchacho conoce a una muchacha, se miran a los ojos y dicen muchas frases de lo más poéticas. De fondo se escucha una melodía demasiado sentimental. Cualquiera que pase de los catorce años se da cuenta de que eso no es amor. Comprometerse a estar juntos por toda la eternidad quince minutos después de conocerse no es amor, sino simplemente un capricho.

No obstante, Romeo y Julieta no trata únicamente de lo que ocurre cuando dos adolescentes con las hormonas enloquecidas colisionan. Cualquiera que haya visto Engaged and Underaged sabe que obtener lo que uno quiere del amor juvenil no es tan fácil como lo pintan. La verdadera moraleja de esta historia es que en ocasiones el amor está predestinado al fracaso, independientemente de la edad o la época en la que te toque vivir.

¿Por qué? Porque nadie ama aislado del resto del mundo. Puede que durante las primeras semanas de la relación te sientas como en una nube, pero no tardarás en bajar de ella. Hay tareas que hacer, un trabajo al que asistir, padres al acecho, o jefes preguntándose por qué llamas tantas veces para decir que estás enfermo. Y eso sin mencionar a los amigos, que de pronto dejan de invitarte a salir con ellos.

Pero supongamos que deciden seguir juntos. Te casas con tu primer amor, compras una casa, pronto tienes facturas que pagar, tendrás hijos que alimentar, e incluso un perro al que probablemente te tocará sacar a pasear todos los días a las seis de la mañana.

¿A dónde queremos llegar con todo esto? Romeo y Julieta es al menos en parte una tragedia que narra el conflicto entre el amor privado (entre tú y tu amorcito) y el interés público (matrimonios de conveniencia, pagar facturas o criar una familia). Puede que no tengamos que enfrentarnos a los mismos obstáculos que Romeo y Julieta, pero el amor intenso y pasional puede ser igual de antisocial en el siglo XXI como lo era en el XVI. ¿Cómo atraviesas el campo minado? Esperemos que mejor que Romeo y Julieta.

Frase Clave

"Dos ilustres familias, iguales en nobleza
en la hermosa Verona, lugar de nuestra historia,
de rencores antiguos crean nuevas querellas
en que la sangre mancha las manos cuidadanas.
De los troncos funestos de estos dos enemigos
nacieron con mal signo los amantes fatales"

People who Shmooped this also Shmooped...