disney_skin
Advertisement
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Análisis

Sexo y muerte

Seguramente te diste cuenta de que el sexo y la muerte van de la mano en esta obra. En la primera escena, Sansón lo pone crudamente de manifiesto utilizando un juego de palabras con “maidenhead” (virginidad). Sansón compara una pelea de espadas entre hombres con la violación de una mujer. Copiamos la línea en inglés para ver el juego de palabras: "When I have fought with the men I will be civil with the maids – I will cut off their heads […] the heads of maids or their maidenheads” En español es traducido de la siguiente forma: “Es igual, quiero mostrarme tirano. Cuando me haya batido con los criados, seré cruel con las doncellas. Les quitaré la vida […] Sí, la vida de las doncellas, o su... Tómalo en el sentido que quieras”. Hasta Julieta relaciona al sexo con la muerte; también hace un juego de palabras con “die” (morir), que en el argot shakesperiano significa orgasmo. Nuestra protagonista sueña de día con su inminente noche de bodas con Romeo, se lo imagina transformado en muchas “pequeñas estrellas” iluminando el cielo nocturno: “dame a mi Romeo; y cuando muera, hazlo tuyo y pártelo en pequeñas estrellas: la faz del cielo será embellecida por él…” (3.2.1).

El ejemplo más obvio de la conexión sexo/muerte en la obra es cuando Capuleto ve el cuerpo sin vida de su hija y dice que “la muerte” se “ha casado” (o sea, en cierta forma, ha consumado) con Julieta: “Mira donde yace, ella, la flor, en sus brazos desflorada. Mi yerno es el sepulcro, el sepulcro es mi heredero…” (4.4.9). Por cierto, en este momento Capuleto no tiene ni idea de que Julieta se casó con Romeo, aún piensa que se iba a casar con Paris y que todavía es virgen.

La experta en Shakespeare, Marjorie Garber, ofrece una de las elucubraciones más interesantes cuando dice que hasta la forma en que mueren Romeo y Julieta, tiene un significado simbólico sexual. Romeo se toma el veneno de una copa, un símbolo tradicional de la sexualidad femenina (es el mismo simbolismo que se usa en el Código Da Vinci, donde el Grial, una copa enorme en forma de V, simboliza la vagina de una mujer). Julieta, por su parte, se apuñala con la daga de Romeo (un tradicional símbolo de la sexualidad masculina). Simbólicamente, Romeo y Julieta combinan la muerte física con el clímax sexual. Es bastante irónico. Típicamente, los actos sexuales entre el hombre y la mujer, resultan en la creación de la vida (hacer bebés, básicamente). En esta obra, en cambio, este no es el caso.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top