From 11:00PM PDT on Friday, July 1 until 5:00AM PDT on Saturday, July 2, the Shmoop engineering elves will be making tweaks and improvements to the site. That means Shmoop will be unavailable for use during that time. Thanks for your patience!
We have changed our privacy policy. In addition, we use cookies on our website for various purposes. By continuing on our website, you consent to our use of cookies. You can learn about our practices by reading our privacy policy.
© 2016 Shmoop University, Inc. All rights reserved.

El río

Los muchachos se reúnen en el río y nadan desnudos hasta una casa que aparentemente está alquilada por varias mujeres francesas. El río es una separación natural entre el lado de la brutalidad y los tiros, y el lado de… pues, lo bueno. Los ríos son importantes en el mundo de la literatura. Siempre tenemos que prestarles atención cuando aparecen, principalmente porque los ríos más famosos de todos los tiempos tienen que ver con la muerte.

El río Estigia, por ejemplo. En la mitología griega, el río Estigia está justo en la frontera entre la tierra de los muertos y la tierra de los vivos. Muchas figuras mitológicas se meten en problemas intentando nadar de una costa a otro. Puede ser que este río es como la separación entre Paul y sus amigos pertenecientes al mundo de la paz y del amor. El río es una frontera real, ¿recuerdas? Legalmente, los soldados no tienen permiso cruzarlo, y entonces tienen que cruzarlo a hurtadillas en la noche.

También nos parece fascinante que este río sea el primer lugar de agua que nos presentan en esta historia. El agua es escasa en la guerra, entonces eso tiene sentido. Cuando pensamos en el agua, pensamos en cosas como las plantas, la hierba, la vida, los slip n' slides y cositas que crecen. La guerra que observa Paul, definitivamente, no se trata de ninguna de estas cosas divertidas.

Advertisement