© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Análisis

Religión

Donde hay guerra hay muerte, y donde hay muchas muertes, podemos esperar que se hable de los poderes etéreos y la vida después de la muerte. Sin embargo, no hay demasiados símbolos religiosos de los que hablar en esta historia. Podríamos pensar que con tantas vidas tan cerca de conocer a su Creador, tendría que haber una buena dosis de plegarias. Pero en vez de eso, tenemos un par de vagas referencias a la cruz de hierro (el premio de los alemanes por la valentía en la guerra), y no mucho más. ¿Por qué crees que no se habla demasiado de la religión en este libro?

Por momentos pareciera que es la misma tierra la que se convierte en el máximo poder, y encierra a los hombres y los mantiene cuerdos. A medida que Paul gana más experiencia en el frente, comienza a considerar la guerra más cuidadosamente. Busca algún significado de la guerra a su alrededor, y nos dan una descripción muy clara de lo que encuentra. Lo vemos luchar con el infierno en el que vive día tras día, y lo vemos aferrándose a cosas que le permitan entender la matanza de la que es testigo. En el capítulo cuatro, Paul se da cuenta del poder que tiene la tierra. En vez de rezarle o agradecerle a un dios por la protección, Paul le habla a la tierra. Fíjate en sus palabras:

“Para nadie tiene tanta importancia la tierra como para el soldado. Cuando de bruces se aprieta contra ella, dilatadamente, con violencia; cuando hunde en ella su rostro y sus miembros poseído por el mortal terror del fuego, entonces la tierra es su único amigo, su hermano, su madre. Gime por su estupor y su miedo en el corazón de aquel silencio, en aquel refugio acogedor; ella lo recibe y después lo deja marchar hacia diez segundos más de carrera y de vida, para recogerlo de nuevo, tal vez para siempre.

¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierra, con tus relieves, con tus agujeros y salientes donde uno puede lanzarse y encogerse! Tierra, en las convulsiones del horror, en los espantos de la destrucción, en los mortíferos aullidos de las explosiones, tú nos envías la inmensa contraofensiva de la vida recuperada”.

La tierra tiene el poder para proteger y darles refugio a los soldados al esconderse en trincheras y huecos. La tierra demuestra ser resistente a las armas hechas por los hombres que buscan matar al hombre; y aunque la tierra no pueda contraatacar, puede proteger a Paul y a sus amigos. Fíjate cómo Paul usa palabras como “thy” (en inglés antiguo, es el pronombre tú) y “grantest” (superlativo inglés antiguo), pareciera que recitara una plegaria antigua. Podríamos decir, entonces, que le reza al único poder que lo puede ayudar.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top