Cite This Page
 
To Go
Todo se desmorona
Todo se desmorona
de Chinua Achebe
Advertisement
group rates for schools and districts
ADVERTISEMENT

Titulo del Libro

Todo se desmorona

Nombre de Autor

Chinua Achebe

Fecha de Publicación

1958

Quién

Okonkwo es un hombre respetado en Umuofia. Ikemefuna es el hijo adoptivo de Okonkwo. Nwoye es el hijo mayor de Okonkwo. Obierika es amigo de Okonkwo.

Qué

Okonkwo es un hombre trabajador y muy respetado en la tribu de Umuofia. Cuando personas del pueblo vecino asesinan a una mujer de Umuofia, Okonkwo lleva a uno de sus hombres jóvenes, Ikemefuna, a Umuofia. Mientras que los ancianos esperan para determinar el destino de Ikemefuna, Okonkwo le da casa y lo trata como si fuera su hijo. Después de varios años, se decide que Ikemefuna debe morir. Aunque se le advierte que no lo haga, Okonkwo se une al asesinato de Ikemefuna para probar que no es débil. Su amigo, Obierika, está muy en desacuerdo con las acciones de Okonkwo, y el hijo mayor de Okonkwo, Nwoye, no puede perdonar a su padre. Después, en un funeral, Okonkwo asesina accidentalmente a un hombre joven. Su castigo es ser enviado a Mbanta, su tierra natal, por siete años. Mientras que Okonkwo se encuentra en Mbanta, empiezan a llegar misioneros blancos. Cuando Nwoye se vuelve Cristiano, Okonkwo lo repudia. Después de siete años, Okonkwo regresa a Umuofia, pero el pueblo ha cambiado por completo a causa de la presencia de los misioneros blancos. Okonkwo trata de convencer a las personas a matar a los misioneros, pero viendo que no lo van a seguir, se quita su propia vida.

Cuándo

Alrededor de 1900

Dónde

Nigeria en los pueblos de Umuofia y Mbanta

Por qué

En muchas formas es una crítica al Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, Things Fall Apart muestra la colonización de Nigeria desde el punto de vista de los Igbo. Esta historia es la tragedia de un hombre, Okonkwo, pero también representa la tragedia de una cultura, la cultura Igbo, desmoronándose a causa del colonialismo británico y la influencia de los misioneros blancos.

Frase Clave

"Obierika, quien había estado mirando fijamente el cuerpo colgado de su amigo, repentinamente miró al Comisionado Distrital y le dijo con bravura: 'Ese hombre fue uno de los mejores hombres en Umuofia. Lo llevó a quitarse la vida; y ahora será enterrado como un perro...'"(25.18)

Next Page: Resumen

Need help with College?