* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Todo se desmorona

Todo se desmorona

de Chinua Achebe

Ekwefi

Ekwefi es la segunda esposa de Okonkwo. En sus tiempos fue una hermosa lugareña y escapó de su casa y antiguo esposo para casarse con Okwonko. Es herida cuando Okinkwo le gana al célebre Amalinze el Gato, en un legendario combate de lucha.

Aunque la huida de Ekwefi sea algo romántica, resulta que él no es precisamente el príncipe azul. Ekwefi, como las demás esposas de Okwonko, sufre bajo su fiera y agresiva forma de mandar. En un momento, solo porque estaba de mal humor, golpea a Ekwefi y amenaza con matarla con su arma. A pesar de todo, Ekwefi es la esposa más enérgica que tiene, y frecuentemente lo enfrenta y le responde.

La vida de Ekwefi ha estado llena de tristeza. Tiene mala suerte con sus hijos; a pesar de haber dado a luz a diez, solo una sobrevivió. En consecuencia, desarrolla un lazo profundo con su única hija, Ezinma. Achebe describe a Ekwefi como una madre extremadamente devota. Su dolor y amargura por perder a los otros nueve bebés, la llevan a adorar a su única niña incluso por encima de la vida misma. Adora tanto a su hija que le permite hacer y tener cosas que le están prohibidas a los demás niños y así construye una relación profunda y de confianza.

La historia de Ekwefi de pérdida y amargura, hacen de ella una mujer fuerte, capaz de aguantar mucho dolor y decepción. Esto también la lleva a tener un sentimiento de audacia dentro de ella, una característica poco femenina que a veces molesta a Okonkwo. Tiene la audacia de tocar a su puerta en la noche y responderle cuando la acusa de matar a banano. Pero también sufre el castigo apretando los dientes y sin quejas. Este tipo de fuerza y audacia tienen algo de masculino, que le da fuerza a su hija Ezinma. Aunque no está dicho explícitamente, pensamos que Ekwefi sea la esposa favorita de Okonkwo, al igual que Ezinma es su hija predilecta.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement