* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Todo se desmorona

Todo se desmorona

de Chinua Achebe

Obierika

Obierkika es el mejor amigo de Okonkwo y también un hombre respetado en Umuofia. A menudo sale con puntos de vista opuestos a los arrebatos de Okonkwo, aunque éste rara vez tome el consejo de su amigo. Más que cualquier otro personaje, Obierika es un hombre caviloso, piensa muy bien las cosas. Es uno de los pocos personajes que está realmente preocupado por las ambigüedades morales de Okonkwo y lo anima para que vea el mundo de una forma más balanceada y no tan exagerada como él lo hace.

Obierika usa su intelecto y razonamiento para tomar sus decisiones. Sin embargo, su racionalidad no es fría o calculadora, ni está acostumbrado a actuar de forma egoísta. Obierika equilibra su intelecto con su compasión. Todos sus esfuerzos los realiza para ser un buen amigo, un buen padre, un buen esposo y un miembro responsable de la comunidad. Es uno de los pocos personajes que ve al hombre blanco con una mirada ligeramente simpática y curiosa.

Como personaje, Obierika intenta cumplir el rol de consejero de Okonkwo. Obliga a su amigo a pensar más profundamente los temas que se le presentan, como la moralidad y las verdades universales. Trata de impartirle razón y compasión al proceso de toma de decisiones de Okonkwo, pero éste casi nunca lo escucha. Su increíble miedo de convertirse en su padre hace que desoiga las palabras sabias de Obierika.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement