Die Heuning Pot Literature Guide
Cite This Page
 
To Go
Un lunar en el sol
Un lunar en el sol
de Lorraine Hansberry

Beneatha Younger

Joseph Asagai, el novio nigeriano de Beneatha, le dice “Alaiyo”, que significa algo como “Aquel para el que el pan –la alimentación- no es suficiente”. Beneatha se conmueve con esto, porque muestra que en realidad la entiende. Quiere más que simplemente salir adelante; quiere encontrar la forma de expresarse verdaderamente. Los otros Younger bromean con eso de auto expresarse, pero Beneatha está determinada a ampliar su mente.

A diferencia del resto de su familia, Beneatha ve más allá de la situación inmediata en un esfuerzo de entenderse como miembro de algo más grande. Mientras más educación tiene, se le hace más difícil relacionarse con el resto de su familia. A veces puede ser un poco condescendiente, y parece olvidarse de que todos en su familia (especialmente su madre) trabajan muy duro para que vaya a la escuela. Sin embargo, esta característica sirve para que parezca más entendible y humana. En definitiva, Beneatha es una buena y generosa persona, que quiere convertirse en doctora porque quiere ayudar a los demás.

La educación que recibe Beneatha la ha ayudado a ser más progresista, independiente y completamente feminista. Siempre trae el tema de la política y constantemente habla acerca de los derechos civiles en su casa. A través de la obra, podemos ver su lucha identificándose como una mujer afroamericana. Asagai la critica diciéndole que es una “asimilada”, es decir, que trata de esconder su africanidad actuando como una blanca, y usa su cabello como ejemplo: Asagai no puede entender por qué la mayoría de las mujeres negras intentan alisar sus cabellos en vez de dejarlo rizado de forma natural.

Asagai le dice a Beneatha que acepte sus raíces africanas. A través de la obra, vemos que la chica explora su identidad, cuando acepta el consejo de Asagai al dejarse el cabello naturalmente rizado. También se viste como nigeriana y va con Asagai a bailar música africana. Aunque la familia de Beneatha ha estado en Estados Unidos por muchas generaciones, y Beneatha nunca ha estado en África, Asagai insiste en que cuando vaya a África, se sentirá tan libre que no querrá estar lejos de aquel lugar ni un día. Históricamente esta actitud ha ganado cierta popularidad entre los negros estadounidenses; sienten, los que defienden esta corriente, que no importa cuánto tiempo hayan estado en Estados Unidos, no podrán jamás llamarlo hogar.

En el lado opuesto del debate de asimilación de Beneatha, está su otro amigo (rico) George. También es un negro estadounidense, pero no ve ninguna razón para honrar sus raíces africanas. George se ve a sí mismo ante todo como un estadounidense, y piensa que los negros que pasan mucho tiempo preocupándose por África están perdiendo su tiempo. Lógico, al final de la obra, Beneatha no parece estar muy de acuerdo con George. En la conclusión de la obra, Beneatha considera casarse con Asagai y practicar la medicina en África. Nunca sabremos en definitiva qué ocurrió con Beneatha, pero en Shmoop sinceramente esperamos que haya conseguido lo que tanto anhelaba.

Next Page: Bobo
Previous Page: Willy Harris

Need help with College?