Cite This Page
 
To Go
Un lunar en el sol
Un lunar en el sol
de Lorraine Hansberry

Un lunar en el sol Ajuste

Apartamento de la Familia Younger, en un barrio del sur de Chicago, en la década de los ‘50.

El apartamento

Hansberry nos da la bienvenida al diminuto apartamento de la familia Younger. Este lugar es realmente pequeño, y más aún con cinco personas viviendo allí. En escena vemos una cocina tan pequeña que más bien se parece a un closet. La mayor parte de la obra ocurre en la sala, que también sirve de comedor y de recámara improvisada de Travis.

Está el acceso hacia dos habitaciones en lados opuestos del apartamento (una de las recámaras la comparten Mamá y Beneatha y la otra, Walter y Ruth). El baño está afuera, en el corredor, y se ven obligados a compartirlo con sus vecinos, los Johnson. Pues, así es la cosa, este lugar ¡es demasiado chiquito!

La increíble cercanía entre los cuartos del apartamento de los Younger definitivamente añade tensión dramática a la obra. Es todo un milagro que la familia no discuta aún más todavía, considerando lo cerca que les toca realizar sus tareas diarias.

Desde el principio, el tamaño diminuto del apartamento tiene un impacto definitivamente grande sobre los hechos de la historia. Cuando Ruth se entera de su embarazo, considera seriamente abortar. Si el bebé nace, simplemente no tendrá lugar dónde dormir. Esta idea es inconcebible para Mamá, y cuando se entera de que su nuera está considerando interrumpir el embarazo, va directo a comprar un nuevo lugar para la familia: la casa en Clybourne Park.

Asegúrate de revisar el diseño del set para que visualices mejor el espacio. Para ver cómo hicieron los diseñadores de la escena para recrear el apartamento de los Younger en el escenario, búscala online o, mejor aún, ve la obra (aquí tienes un ejemplo).

El sur de Chicago

El vecindario donde viven los Younger es particularmente significativo porque durante la década de los ‘50 fue un barrio pobre, habitado en su mayoría por afroamericanos. Muchos negros terminaron en el sur de Chicago después de migrar desde el sur del país, buscando trabajo y escapando de la discriminación racial.

En muchos aspectos, las cosas mejoraron bastante en el norte, pero los negros todavía enfrentaron varios desafíos por su raza. Como nos muestra Un Lunar en el Sol, la sociedad blanca dificultó la salida de los afroamericanos de aquellos edificios diminutos e infectados de bichos del sur de Chicago. Ciertamente no había leyes de segregación, pero el racismo todavía estaba muy vivo para la época.

La década del ‘50

Nunca se especifica el año exacto, pero la obra ocurre en la década del ‘50. Probablemente, lo más significativo de la época que vemos en la obra sean los problemas raciales. Para este punto de la historia estadounidense ya se había avanzado bastante con respecto al tema racial, pero como nos muestra Un Lunar en el Sol, todavía quedaba un largo camino por recorrer.

Los años ‘50 fueron una especie de punto de inflexión en EEUU, ya que es cuando se da comienzo al Movimiento de los derechos civiles. Durante buena parte de los ‘50, el sur estuvo segregado por las leyes racistas de Jim Crow, y como apuntamos en nuestra anotación acerca del sur de Chicago, aunque no existieran leyes de este tipo, muchos afroamericanos enfrentaban barreras raciales en el norte. Las tensiones raciales de la época definitivamente encienden los conflictos de la obra.

El personaje de Beneatha, en particular, es castigado en la obra, ya que tiene que vérselas con todos los problemas sociopolíticos del momento. Pero en cierto modo, Beneatha está adelantada para su época. No dudamos de que si Beneatha hubiera estado en EEUU para la década del ‘60, definitivamente hubiera estado marchando con el Dr. King. Beneatha también está por delante de su tiempo por la idea de que los afroamericanos deberían tener más contacto con sus raíces africanas. Esto se convertirá en una idea y un movimiento importante entre los negros americanos después de los años ‘60.

Si quieres saber más del contexto histórico que rodea a esta obra, revisa estas guías de Historia de EEUU que tenemos en Shmoop:

• Jim Crow en America (1870-1967)
• Movimiento de los Derechos Humanos: Luchas por la Integración (1954-1963)
• Movimiento de los Derechos Humanos: La Era del "Black Power" (1963-1978)

Si estás interesado en estudiar alguna otra obra acerca de la familia afroamericana de los años ‘50, revisa la guía de estudio de Shmoop de Fences de August Wilson.

Previous Page: Simbolismo, Imágenes, Alegoría

Need help with College?