© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Un lunar en el sol

Un lunar en el sol

de Lorraine Hansberry

Joseph Asagai

Asagai realmente se gana el corazón de Beneatha con sus ideas sobre Nigeria. Sabiendo que Beneatha tiene nostalgia por sus raíces ancestrales, le habla sobre África y le da discos africanos y ropas típicas para que Beneatha se vaya acostumbrado. Si fuera por Asagai, ella sería una africana con todas las de la ley, en vez de una afroamericana. Tanto es así que no le gusta que su cabello esté alisado y le sugiere que es una “asimilada” de la cultura estadounidense.

Eventualmente Asagai le propone matrimonio a Beneatha y le pide que se vayan juntos a Nigeria. En la última escena de la obra, considera seriamente hacerlo. Nunca nos enteramos si estos dos tórtolos se van o no, pero esperamos que entre ellos vaya todo bien.

La función principal de Asagai como personaje, parece ser inyectar la obra de simbolismos. Básicamente, Asagai simboliza África. Representa un extremo del debate estadounidense sobre la asimilación. Su presencia en la obra fuerza a la audiencia (y a Beneatha) a preguntarse qué significa realmente ser afroamericano ¿cómo los negros que viven en EEUU mantienen su identidad cultural? Más aún, ¿es eso posible?

Para más información de la asimilación y Asagai, revisa el “Análisis del personaje” de Beneatha Younger. También, échale un vistazo al “Análisis del personaje” de George Murchison para ver un punto de vista completamente opuesto.

Advertisement
Advertisement
Advertisement