Die Heuning Pot Literature Guide
Cite This Page
 
To Go
Un lunar en el sol
Un lunar en el sol
de Lorraine Hansberry
Advertisement
group rates for schools and districts
ADVERTISEMENT

Resumen de Un lunar en el sol

Tras los disturbios de la Segunda Guerra Mundial, la familia Younger está luchando su propia batalla contra el racismo en los barrios de Chicago. La complicada historia de tensión racial entre negros y blancos en Estados Unidos está arraigada en la vida cotidiana de los Younger. Lena Younger, una madre (y abuela) soltera, su hija Beneatha y su hijo Walter (más su esposa Ruth y su hijo Travis) viven como sardinas en un pequeño departamento de dos dormitorios. Cinco personas viven en un espacio para tres.

No sólo el espacio físico los restringe, también se sienten atrapados en el papel que la sociedad les ha impuesto. Por ejemplo, Beneatha (Bennie), quien tiene una visión muy progresista, estudia medicina a pesar de la carga económica que esto significa para la familia de bajos ingresos. Walter trabaja como chofer para un hombre blanco pero sueña con abrir una tienda de licores con sus amigos y ganar más dinero para su familia. Su esposa Ruth no habla de sus propios deseos y se dedica a limpiar la casa de su familia así como la casa de la gente con la que trabaja. Hacia el principio de la obra sabemos que Ruth está embarazada, lo cual únicamente complica la situación familiar. La familia no tiene suficiente dinero para mantener a otro hijo y Ruth está dispuesta a abortar.

Sin embargo, los Younger tienen una oportunidad para comenzar de nuevo. Llegarán $10.000 en el correo y Lena debe decidir que hará con ese dinero. Bennie espera que el dinero se vaya a su colegiatura, Walter espera hacer el primer pago para su tienda, y Ruth solo quiere que su familia sea feliz. Suceden tres grandes eventos: Lena decide comprar una casa para la familia – en un barrio blanco; Lena le confía el resto del dinero a Walter y le aconseja que ahorre mucho para la educación de Beneatha; y Walter pierde todo el dinero cuando lo estafaron al poner el dinero para su tienda. Los ánimos pasan de estar lo más arriba posible ha estar por los suelos.

Cuando un hombre blanco, Karl, quiere comprar la nueva casa de los Younger, Walter piensa que rendirse es el único modo de obtener un poco de dinero para la familia. En el clímax de la obra, Walter debe tomar la decisión entre defender los derechos de su familia o defender su ego y su papel como el pilar de la familia. Afortunadamente para los Younger, y para la historia de Broadway, Walter escoge los derechos de su familia y rechaza la oferta de Karl. La familia se mudará a su nueva casa.