Die Heuning Pot Literature Guide
Cite This Page
 
To Go
Un mundo feliz
Un mundo feliz
de Aldous Huxley
Advertisement
group rates for schools and districts
ADVERTISEMENT

Titulo del Libro

Un mundo feliz

Nombre de Autor

Aldous Huxley

Fecha de Publicación

1932

Quién

Bernard Marx es un hombre alfa que es físicamente diferente a los demás y esto lo hace un poco ajeno. Se enamora de Lenina Crowne, una hermosa enfermera de vacunación de la cual todos están enamorados. Ella sale con Bernard un tiempo hasta que se enamora de John. John es el hijo ilegítimo del director del centro de acondicionamiento y criadero central de Londres. John ha vivido en una reserva en Nuevo México toda su vida, lejos de la sociedad y la cultura del Estado Mundial. No soporta a la sociedad estéril del Estado Mundial. Helmholtz Watson es un ponente en la universidad de ingeniería emocional. También es un hombre alfa que no está contento con las costumbres culturales y sociales del Estado Mundial.

Qué

Los amantes Bernard y Lenina se toman unas vacaciones del Estado Mundial, principalmente porque Bernard se está cansado de las costumbres estériles. Deciden viajar a una reserva en Nuevo México, en donde la sociedad no sigue las reglas o se rige por las creencias del Estado Mundial. En la reserva conocen a John quien ha pasado toda su vida en la reserva acompañado únicamente por la obra completa de Shakespeare. Bernard y Lenina también conocen a su madre, Linda, que se perdió en una tormenta muchos años antes mientras estaba de vacaciones con su amante el director. Bernard lleva a John y a Linda de regreso al Estado Mundial y se vuelve popular de la noche a la mañana -- y a él le encanta su nueva fama. Lenina está enamorada de John, pero él no se quiere acostar con ella por miedo a destruir la santidad de su relación. Linda y John odian el Estado Mundial y Linda muere pronto de una sobredosis de drogas. John sufre su muerte y se escapa a un faro en donde se tortura para purgar las costumbres y creencias del Estado Mundial de su sistema. Su aislamiento llama la atención de varios periodistas y lugareños curiosos del Estado Mundial. Lenina también lo visita. En un momento dado, John comienza a pegarle a Lenina, lo que inspira a los espectadores a golpearse entre ellos, lo que los inspira a tener una orgía. Finalmente John y Lenina consuman su relación, lo que deprime muchísimo a John y se ahorca.

Cuándo

2540 A.D.

Dónde

Inglaterra, Nuevo México

Por qué

Esta historia nos hace cuestionarnos la importancia de la religión, la emoción, las relaciones y la filosofía. También nos hace examinar el poder que la tecnología tiene sobre nuestras vidas. ¿Podríamos ver a nuestra sociedad convirtiéndose en una sociedad como la del Estado Mundial?

Frase Clave

"Las batas de los trabajadores eran blancas, y éstos llevaban las manos embutidas en guantes de goma de un color pálido, como de cadáver. La luz era helada, muerta, fantasmal. Sólo de los amarillos tambores de los microscopios lograba arrancar cierta calidad de vida, deslizándose a lo largo de los tubos y formando una dilatada procesión de trazos luminosos que seguían la larga perspectiva de las mesas de trabajo." (1.2)

Next Page: Resumen

Need help with College?