unigo_skin
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
 

Caracteres

Tobe

A Tobe, se le describe primero como un “un viejo sirviente, que hacía de cocinero y jardinero a la vez” (1.1). Es un personaje aún más misterioso que Emilia e irónicamente, el único que tiene las respuestas de todo el misterio de la historia. Es también la mayor conexión al tema de la “Compasión y el perdón”. Léelo para que veas a qué nos referimos.

Cuidador

Tobe entrega su vida al cuidado de la señorita Emilia. No sabemos qué tipo de relación tienen más que de empleadora y sirviente, pero no hay ninguna indicación que ninguno abuse del otro. Quizá nos engañen, y en realidad haya un romance en la antigua casa.

Sea cual sea el caso, habría que darle crédito a Tobe por haber cuidado de la señorita Emilia por la mayor parte de su vida y la de él, como afirmamos en la siguiente sección. También tuvo que haber sido el que avisó al pueblo de la muerte del padre de Emilia así como también de la muerte de la señorita. Leal y discreto, protegió la privacidad de la última de los Grierson de las miradas y oídos indiscretos del pueblo. Quizá sea por esto que desaparece después de la muerte de Emilia, para evitar tener que divulgar sus secretos. Claro, probablemente también se fue porque su trabajo estaba finalmente hecho, y pudo escapar de esa casa apestosa.

La tragedia de Tobe

En la sección anterior, especulamos acerca de Tobe. Ese análisis no representa exactamente la tragedia de su vida. Probablemente tenía más o menos la misma edad de Emilia (Emilia nació aproximadamente en 1861), por lo que lo más seguro es que haya nacido esclavo, quizá en una plantación del padre de Emilia.

Asumiendo que hubiera nacido con la familia o que haya estado con ellos desde muy joven, se mantuvo con ellos mientras duró la Guerra Civil, y, como hemos visto, a través de lo que siguió también. Como cualquier hombre negro del sur, sus opciones eran limitadas, quizá más limitadas que las de Emilia. Como ella, pudo haberse convencido de que el mundo fuera de la casa, no era un lugar para él. Quizá sintió una intensa lealtad hacia la señorita Emilia y hasta sintió cierta obligación para con ella (igual que el pueblo). Si fueron criados juntos, quizá hayan desarrollado una relación fraternal. Por otra parte, pudo haberla despreciado o sentir horror hacia ella. Tal vez hasta deseaba que se muriera. Como ser humano, envuelto en una situación completamente extraña, pudo haber sentido una maraña compleja de todas esas cosas y más.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
back to top