Guía de estudio

1984 Julia

De George Orwell

El amor está en el aire

Julia es la Julieta de Winston Smith. ¿Es el nombre una mera coincidencia? Lo más probable es que no. Una criatura engañosa y enigmática, cuyo atractivo sexual inspira a Winston para comenzar sus escritos rebeldes (porque fantasea con ella). Finalmente, actúa como la aliada de Winston en la rebelión activa, aunque su idea de revuelta era más del tipo "a tus brazos" que "a las armas". Julia es una muchacha de 26 años y cabello negro que trabaja como mecánica en el Departamento de Novela del Ministerio de la Verdad. Vestida como una acérrima defensora del Partido, lleva una (irónica) faja de la Liga juvenil AntiSex ceñido a la cintura, y siempre participa fervientemente en los Dos Minutos de Odio.

La otra cara de Julia es mucho más interesante. Es una mujer temperamental y astuta. Un ser muy sexual que se acuesta con miembros del Partido frecuentemente para satisfacer sus propias necesidades. ¿Lo hace como un acto de rebeldía o simplemente porque lo disfruta de verdad? Podría ser cualquiera de las dos. Está claro que Winston preferiría la primera opción, y Julia sugiere que sus acciones son su pequeña contribución a la revuelta. Sin embargo, no suele estar interesada en luchar por la causa. De hecho, el motivo por el que se acerca a Winston con la nota amorosa, probablemente se deba a sus ganas de empezar otra aventura ilícita. Al mismo tiempo, se involucra en el servicio a la comunidad y otras actividades ortodoxas para escapar al radar de la Policía del Pensamiento. Muchacha lista.

No vivieron felices ni comieron perdices

Cuando Julia y Winston se enamoran, cometen la mayor ofensa posible contra el Partido, debido a la nueva lealtad que comparte el uno con el otro. Supuestamente, si amas a una persona, estás privando al Partido de su cuota total de amor. Estamos pensando que los Beatles nos vendrían bien en este momento, pero la Policía del Pensamiento nos lincharía por eso.

El momento en el que Winston y Julia son capturados expresa la importancia de su unión. ¿Y qué significa el hecho de que se traicionen el uno al otro? Quizá que el amor flaquea ante… las ratas. O que, a la larga, las personas se valoran más a sí mismas y su propia seguridad que las personas que aman. En fin, la lista de suposiciones es infinita.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...