Guía de estudio

1984 Sr. Charrington

De George Orwell

El señor Charrington es un viudo anciano que habla con acento cockney y tiene una tienda de segunda mano en el distrito de los proles. Es él quien le vende a Winston el diario que empieza a escribir en la Primera parte, y quien alquila el cuarto que está encima de la tienda a Winston y Julia en la Segunda parte del libro. Amable y cortés, el señor Charrington comparte el interés de Winston por la historia, y habla con él sobre antigüedades y otros vestigios del pasado. Además, lo informa sobre ciertos objetos, pero nunca hace ninguna pregunta.

Lamentablemente, como ya te habrás dado cuenta a estas alturas, el señor Charrington no es lo que parece. Según Winston, no es más que un jovial viudo de 60 años, que lleva lentes, está lleno de arrugas y tiene cejas muy pobladas. Sin embargo, el frío tendero de 35 años que siempre se mantiene alerta es, en realidad, un miembro de la Policía del Pensamiento, un agente encubierto que trabaja para el Partido, cuya labor consiste en desenmascarar a ciudadanos subversivos.

¿Cuál es la función del señor Charrington en la novela? Ilustra la sensación de "justo cuando pensabas que estabas a salvo" que parecemos adoptar desde el comienzo de 1984. Enfatiza los temas de traición, decepción y brutalidad que tiñen toda la novela.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...