Guía de estudio

Escenario en La casa en Mango Street

De Sandra Cisneros

Dónde se desenvuelve la historia

Mango Street, en un barrio latino de bajos recursos de Chicago

El contexto se centra en La casa en Mango Street; después de todo, está mencionado en el título. Esperanza y su familia se mudaron a un barrio humilde, mayormente latino en una ciudad que todos sabemos que es Chicago, la ciudad natal de la autora. Algunas pistas contextuales como el auto que Louie roba o la canción que Marín tararea todo el tiempo, probablemente establecen el período temporal a finales de 1960 (lee la sección "Allusions", donde hay una lista de referencias culturales del libro).

Quizás notes que muy pocas secuencias de la historia tienen lugar dentro de la casa en Mango Street. La mayor parte de la acción transcurre en otras partes del barrio: en la calle con sus amigas, en el patio trasero de la casa de Edna, en la tienda de objetos usados de Gil, arriba del árbol en el patio de Meme, en la escuela y en el jardín del mono que queda al lado. Esto sugiere que la comunidad de Esperanza cumple un rol importante al establecer qué es, para ella, Mango Street, un lugar que, finalmente, verá como su casa.

La libertad de Esperanza de recorrer el barrio es un indicador de su independencia, y la distingue de muchas mujeres en su comunidad que están confinadas en sus casas. Ya sea porque sus esposos les prohíben salir, porque están amarradas por las obligaciones familiares, o, como es el caso de Mamacita, muchas son prisioneras de su propio aislamiento y su miedo y por eso quedan atrapadas en sus casas o departamentos. Cuando leemos acerca de Sally en "Rosas de linóleo", el contexto doméstico se convierte en el símbolo de la libertad a la que renuncian las mujeres en la novela cuando se casan. Mira el último párrafo de ese capítulo y ve si estás de acuerdo.

× Close Ad