Guía de estudio

La casa en Mango Street Las tres hermanas

De Sandra Cisneros

Los arquetipos son muy interesantes, teóricamente hablando, ya que son símbolos que pueden reconocerse de manera universal. Los arquetipos son prototipos, estereotipos o personajes que conllevan muchas asociaciones. En la literatura, muchos de estos arquetipos provienen de la mitología o el folclore, pero, en realidad, se recrean todo el tiempo. Por ejemplo, "el héroe", "la princesa que necesita que la rescaten", y "el arquetipo de John Cusack (interés por el amor romántico)". Todos los arquetipos.

En fin, volvamos a Mango Street. Las tres hermanas que examinan la mano de Esperanza y predicen su futuro nos recuerdan a las Parcas, las tres antiguas hermanas de la mitología griega que hacen girar, miden y cortan el hilo de cada vida humana. En algunas tradiciones, aparecen tres días después del nacimiento de un niño para predecir su futuro. Saben todo lo que le va a pasar a un individuo durante su vida, incluso el momento en el que morirá. Por eso, muchas veces se las asocia con el destino y la mortalidad.

Por lo tanto, no es coincidencia que Esperanza conozca a las tres hermanas en el velorio de un bebé. Después de todo, es el trabajo de las Parcas aparecerse en los nacimientos y las muertes. Así que aquí están, haciendo su trabajo y se encuentran con una niñita ambiciosa, nuestra heroína, Esperanza. Pueden sentir lo incómoda que se siente de estar en un velorio, porque "tenían el poder" (41.5). Le ofrecen un chicle, le examinan la palma, y logran adivinar sus deseos más secretos. Debido a su poder mitológico, la confirmación de las hermanas de los planes de Esperanza de escapar de Mango Street nos da la confianza de que va a lograrlo. Y después de los últimos dos capítulos, en los cuales abusan sexualmente de Esperanza y Sally se casa con un perdedor que se hace el macho, nos viene bien un poco de alegría.

× Close Ad