Guía de estudio

Cometas en el cielo Baba y el oso negro

De Khaled Hosseini

Al inicio de la novela, cuando todavía estamos conociendo a Baba, Amir relata una de las leyendas sobre su padre. Por lo visto, Baba se enfrentó a un oso negro en Baluchistán y tiene cicatrices que lo demuestran. Sabemos lo que estás pensando: nadie lucha contra un oso y vive para contarlo. Sin embargo, Amir nos asegura que esta historia no es laaf (exageración a la que tienden los afganos). Es evidente que el suceso afecta a Amir, porque se lo imagina en "innumerables ocasiones" e incluso sueña sobre eso. Y aquí viene la parte interesante: en sus sueños, no es capaz de distinguir a su padre del oso.

Por un lado, el relato puede interpretarse de una forma muy sencilla: nos revela lo imponente que es Baba para su hijo. Nos encontramos ante un hombre que no teme a nada, ni siquiera a los osos, contra los que lucha cuerpo a cuerpo. El hecho de que Amir se crea la historia también nos dice algo sobre su relación. Existe una especie de respeto desde la distancia. Pero también está el misterio del oso y Baba fundidos en un mismo ser. ¿Quizá Baba se convierta en una bestia aterradora para Amir? O puede que Baba, al luchar contra sus pecados, se funda con ellos. No estamos seguros del todo. Lo que está claro es que tanto Baba como Amir se enfrentan a graves traiciones en la novela. En un momento dado, Amir compara los problemas y las dificultades de la vida de Baba con un oso al que es incapaz de vencer (13.51).

Posteriormente en el libro, cuando está ingresado en el hospital de Peshawar, Amir sufre una alucinación. En esta, Baba está en Baluchistán luchando contra el oso. Es una pelea violenta (en la que el oso se queda sin algo de piel y todo eso). Cuando el polvo se asienta, Amir se fija en la persona que se está enfrentando al oso. No es Baba, sino él mismo. Ahora es Amir quien retoma la lucha contra el animal. ¿Significa esto que ya tiene la suficiente hombría? ¿O simplemente que ha heredado los pecados de su padre? (Podría referirse a ambas cosas). Si recordamos el sueño en el que Amir es incapaz de distinguir a su padre del oso, llegamos a una interpretación muy interesante. Puede que cuando Amir lucha contra el oso, en realidad esté luchando contra su padre. Sea como fuere, lo cierto es que Hosseini eligió uno de los animales más peligrosos del planeta. Nosotros hubiéramos optado por un lindo gatito o un jerbo sin nada de gracia.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...