Guía de estudio

Cometas en el cielo El monstruo del lago

De Khaled Hosseini

La mañana del torneo de lucha de cometas, Hassan le cuenta a Amir un sueño que tuvo: estaban en el lago Ghargha, pero no hay nadie nadando porque supuestamente hay un monstruo. En el sueño, Amir se lanza al agua de todas formas y Hassan lo sigue. Nadan hasta el centro del lago y la gente los anima desde la orilla. Finalmente, el lago es rebautizado como "Lago de Amir y Hassan, sultanes de Kabul". ¿Qué significa este sueño?

Es posible que Hassan se lo inventara. Amir estaba muy nervioso la mañana del torneo, y quizá tan solo tratara de tranquilizarlo con esta historia. No te preocupes, le dice Hassan, no hay ningún monstruo esperándote en las calles de Kabul. Es probable que la veracidad del relato de Hassan no tenga mucha importancia.

No obstante, hay otro hecho que merece un poco de consideración: más tarde, ese mismo día, Assef viola a Hassan en una calle de Kabul mientras Amir observa desde lejos. ¿Significa esto que Amir es el monstruo del lago y que Hassan está totalmente equivocado? ¿Son los celos que siente Amir por Hassan el verdadero monstruo? ¿O lo es Assef? Al igual que la gente de la orilla, Baba y Rahim Kan aclaman a Amir cuando gana el torneo. ¿Significa esto que Baba y Rahim Kan desconocen la existencia del monstruo?

Se trata de un sueño un tanto complicado. Es probable que no haya una única forma de interpretarlo. Ni siquiera podemos asegurar si Hassan está equivocado respecto del monstruo. Si Amir se redime al final de la novela y supera su pasado, ¿no significa eso que él y Hassan espantan al monstruo? ¿Que Amir se deshace de la bestia que moraba en su interior? Una cosa está clara: incluso el Departamento de Parapsicología y Sueños de Shmoop sudó la gota gorda intentando descifrar el misterio.

× Close Ad