Guía de estudio

Escenario en Como agua para chocolate

De Laura Esquivel

Dónde se desenvuelve la historia

México

Es una jungla donde impera la ley del más fuerte durante la Revolución Mexicana de 1910-1917. Si bien, a veces, la hacienda parece estar ajena a los actos y sucesos del momento, Esquivel no nos permite olvidar que hay una batalla salvaje que se está luchando. Lo notamos en el deterioro de la comida de lujo:

Tenían que sacarle el mejor provecho posible a este cerdo, uno de los pocos animales sobrevivientes de la visita que miembros del ejército revolucionario les habían hecho unos días antes. (5, 291)

También lo sentimos en la violencia de los bandidos:

A Chencha la violaron. […] Mamá Elena, […] recibió un fuerte golpe en la espalda y este le provocó una paraplejia que la paralizó de la cintura para abajo. (7, 439)

Y también oímos que hace eco en los personajes, sobre todo en Tita. Justo cuando Pancho Villa y Emiliano Zapata querían reanimar la democracia y volver a colocar a México en las manos de los mexicanos, Tita quiere su vida en sus propias manos y, a la larga, rechaza la dictadura de Mamá Elena..

Al igual que Gertrudis, Tita logra escaparse de la hacienda al final del capítulo 6; al volver, es otra mujer.

Por primera vez, Tita le sostuvo firmemente la mirada y Mamá Elena retiró la suya. […] Sin palabras, se hicieron mutuos reproches y con esto se rompió entre ellas el hasta entonces fuerte lazo de sangre y obediencia que las unía [...]". (7, 440–441)

Llevó mucho tiempo, pero los c-c-cambios seguro se producen en medio de una Revolución.

× Close Ad