Guía de estudio

Como agua para chocolate La habitación oscura

De Laura Esquivel

Solo el nombre te da piel de gallina. La habitación oscura es donde Mamá Elena se baña y es el único lugar en el que ella está desnuda y vulnerable.

Solo Tita, cuya misión era la de atenderla hasta su muerte, era la única que podía estar presente en el ritual y ver a su madre desnuda. (5,327)

¿Por qué es tan importante para ella estar como Dios la trajo al mundo? Para ella, el cuerpo y cualquier cosa remotamente sexual le causa dolor. Su amor y galán, José, fue, de repente, asesinado y ese fue su única oportunidad de apostar a la felicidad.

Por otra parte, cuando Pedro y Tita tienen relaciones sexuales por primera vez en la habitación oscura, la misma se transforma en un lugar resplandeciente.

Volutas de colores fosforescentes se elevaban hacia el cielo como delicadas luces de bengala. (8, 538)

Para los dos amantes, la habitación oscura es el lugar donde están libres y a salvo de los ojos del resto de la hacienda. Como Bob Marley cantaba tan elocuentemente, "en la oscuridad debe relucir la luz."

Y, como el Dr. Brown le dijo a Tita, "[…] todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos […]". Lo que ambos estaban diciendo es que hasta el lugar más oscuro se puede iluminar, encender, chispear, emocionar. Hasta la habitación oscura. Hasta lo profundo del alma de Mamá Elena.

× Close Ad